×
×
Red Internacional

Zonas de sacrificio. Nuevos casos de intoxicación en Quintero posterior al paro de Codelco en Ventanas

El día de ayer miércoles fueron 21 personas afectadas en la comunidad escolar de Quintero con síntomas de mareos, vómitos y dolores de estómago. Mientras que, las funciones de Codelco Ventanas se encuentran paralizadas, los efectos de la contaminación da cuenta de que en el lugar son más empresas las responsables.

Jueves 23 de junio | 14:33

El día de ayer, un nuevo posible caso de intoxicación afectó a la comunidad escolar de Quintero, en esta oportunidad fueron 14 los alumnos y 7 los adultos de la Escuela República de Francia las personas que debieron recibir atención. Los afectados presentaron síntomas como mareos, vómitos y un intenso dolor de cabeza.

Sobre esta situación, el director del colegio, Guillermo Trejo, sostuvo: "No se ha podido encontrar ningún gas ni agente contaminantes, dichos elementos de los bomberos no miden todos los agentes contaminentes", añadió el director.

Debido a esta situación el establecimiento educacional decidió dar por finalizada la jornada escolar y suspender las reuniones de apoderados que se encontraban programadas para esta tarde.

Paro de Codelco Ventanas y nula fiscalización ambiental

El pasado 17 de junio el gobierno anunció el cierre de Codelco Ventanas tras las graves intoxicaciones a la población. Ante el cierre, los trabajadores de la empresa estatal anunciaron un paro nacional que dio comienzo este miércoles 22, tras la incertidumbre de las reubicaciones de los puestos de trabajo ante el cierre de la fundición ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.

En total, son cerca de 26 sindicatos que están movilizados, agrupando a cerca de 50 mil trabajadores.

Te puede interesar: Paro en Codelco: Con bloqueos de rutas y movilizaciones en Ventanas comenzó el paro de las y los mineros

Sin embargo, nadie asegura que se acabará la contaminación en la denominada "zona de sacrificio". Mario Parada, Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, pone paños fríos: “Así como no hay una real posibilidad de vincular un aumento de casos de personas consultando en los servicios de urgencia con una determinada fuente fija (de contaminación), tampoco hay una posibilidad de definir con números cuánto va a ser el impacto que va a tener el cierre definitivo de la Fundición de Codelco”.

Te puede interesar: Quintero, Puchuncaví y Concón: El Estado no mantiene una acción preventiva en la zona




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias