Cultura

LITERATURA

"Objetos" resucitados: La zona fantasma de Gabriel Morales

El anónimo héroe que llenó las páginas de este libro, abandona su profesión y las planillas de cálculo, para recorrer los oscuros antros del underground santiaguino junto a sus bandas «Los Incisivos» y «Los Zod». Posteriormente, formaría el colectivo «Los Poetas Incisivos», realizando micrófonos abiertos, principalmente en el Barrio Yungay, hasta que París, donde reside actualmente, lo llamó a palpar las tumbas de sus poetas y vivir « desde » la tinta de sus propios versos.

Sábado 18 de abril de 2020 | 07:01

En este, su primer libro, recoge con suma originalidad las influencias principalmente de Nicanor Parra y Mauricio Redolés, entre otros autores. Según sus propias palabras: «el libro que me motivó a escribir, fue Hojas de Parra. Me lo leí en media tarde con dos pilsen ».

El lector tiene en sus manos un conjunto de plásticos y metales cotidianos, tratados como seres vivos, y VICEVERSA, como si fueran un entorno casi onírico, obedeciendo a la subjetividad del autor por sobre el uso común.

El verso es libre, contemporáneo, juguetón y con el gusto de las paradojas. Poesía breve que escancia de sus fuentes y mantiene una completa coherencia conceptual que le da a la obra la unidad propia de un objeto tangible, casi palpitando en nuestras manos, revelando al sujeto que le subyace y que pone su vida sobre la mesa, dando la espalda por vocación, a las vitrinas de la sociedad donde estos objetos algún día fueron muertos, muertos que su mano resucitó.

Libro: Objetos (poesía) Gabriel Morales Co.incidir ediciones

<

[Descargar libro]

|center>

“Gabriel, como los magos o brujos, reordena lo habitual. Ejerce su mirada con el donaire de la experiencia creadora, cuasi infantil, cruel; cual un perverso niño que se proyecta en los objetos que son raíces hacia si mismo. (...) Nos empuja a la ceremonia sencilla de describir los objetos de nuestro breve universo transcurrido, del infierno que es saber la verdad demasiado tarde. Nos invita a sentarnos en la luz diaria y mirar y describir desde nuestro niño sabio ese mar de sustantivos que son los objetos que nos rodean. Este libro es la bitácora de ese viaje desde la lucidez cotidiana con la emoción, el humor y el aliento de un mago.”

Noel Trahud (Músico y escritor).






Temas relacionados

Literatura   /   Poesía comprometida   /   Libro   /   Poesía   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO