×
×
Red Internacional

DESDE ABAJO.Obrero de la Papelera denuncia abusos y malos tratos en CMPC

A continuación, reproducimos el testimonio de un trabajador de la Papelera, quien de manera anónima relata su experiencia en la empresa de la familia Matte en Puente Alto.

Viernes 8 de octubre | 12:33

"Soy operador líder y comentaré lo que está sucediendo en una empresa que antiguamente consideraba mi segundo hogar", comienza a relatar un trabajador anónimo de la Papelera, ubicada en Av. Eyzaguirre 01098, Puente Alto.

"En todos estos años pude aprender y crecer como trabajador y llegar a ser operador líder, en el momento que éramos tissue. El trato era mejor que ahora, había más preocupación por el trabajador con un mejor clima laboral, no como ahora que se privilegia familiares, amigos y gente traída directamente por los jefes, pasando a llevar a muchos en sus sueldos a todos quienes hacen el esfuerzo de llegar a tener un mejor pasar a fin de mes".

"Llevo más de 6 meses de que cambió todo mi norte. Hubo como todos los años evaluación de desempeño de los trabajadores, ahí es dónde fue mi desilusión por cómo se evalúa el desempeño laboral, nadie de mi turno pudo lograr una buena evaluación, solo se llegó a la nota mínima 3, con eso es imposible llegar a solicitar una revisión de una mejora salarial. Y al momento de pedir información a las jefaturas por las malas evaluaciones, su respuesta es que “con esa calificación los trabajadores nos veremos presionados y en la obligación de aumentar la producción”, osea que con más presión que tengan los operadores mejor para la empresa, ya que lo único que les interesa es aumentar su productividad a toda costa, incluso por sobre el bienestar físico y mental de los trabajadores."

Te puede interesar: Apuntes para un balance: Cómo triunfó la huelga de las trabajadoras de Siglo XXI

https://www.laizquierdadiario.cl/Ap...

"Solicité reunión de turno con presencia del jefe de línea para que él explicara las evaluaciones, y sin ningún pudor responsabilizó a los operadores líderes por los resultados de la evaluación, pero nunca fue así, él colocó la nota, la evaluación la hicieron ellos y mienten descaradamente para quedar bien con los trabajadores de la línea. Con esta reunión se perdió todo lo que se había logrado respecto al clima laboral ya que nos dividió como trabajadores, la amistad que teníamos se perdió gracias a las mentiras del jefe."

"Hace unos días atrás estábamos en cambio de producto, para eso se tienen que intervenir las máquinas y de 3 horas que es lo que demora un cambio, el jefe vino a decir que lo quería en 1 hora y media, cuestión que no aguantamos. Perdimos la paciencia y le dijimos que no se haría como él quiere y que el tiempo de 3 horas se iba respetar para hacerlo bien".

"Ante nuestra respuesta el jefe abiertamente se hizo la víctima, empezó a decir que lo habíamos prácticamente “agredido” y quiso buscar algún testigo, pero nadie le dio el favor, ya que solo eran mentiras para tapar su prepotencia. Fue grato sentir el apoyo de mis compañeros quienes no cayeron en el juego de él para perjudicarme. Con este tipo de jefatura lo que buscan es exprimirnos para que solo gane la empresa. Aunque uno informe que su grupo de trabajo anda bien y tienen toda la capacidad en el cargo que tienen, de igual forma somos menospreciados por parte de las jefaturas y la gerencia. Esto tiene que cambiar, sino los únicos perjudicados seguiremos siendo los trabajadores, que somos quienes echamos a andar esta fábrica multimillonaria."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias