×
×
Red Internacional

Antofagasta. Obstetricia UA: Estudiantes denuncian 3 años sin prácticas mientras la Universidad niega pago a sus docentes

En el contexto de la vuelta a clases presenciales en la UA, la carrera de obstetricia y puericultura denuncia que 3 generaciones no han tenido prácticas clínicas impidiendo su egreso, además acusando a la universidad que no le han pagado a sus docentes honorarios del hospital, imposibilitando el ingreso a sus prácticas este lunes 14 de marzo.

Sábado 12 de marzo | 01:00

Este lunes 14 de marzo las y los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, luego de dos años de virtualidad por la pandemia, retornan a clases presenciales, tanto teóricas como prácticas. Es en este contexto, donde se presentaron diversas denuncias por parte de estudiantes de la carrera de obstetricia y puericultura que exigen el pago de sueldos a docentes del hospital regional de Antofagasta por parte de la UA.

Las y los estudiantes denuncian que a la fecha, hay 3 generaciones de la carrera que no han podido ingresar a prácticas clínicas en el hospital durante estos 3 años. Los estudiantes denuncian que por mala gestión de la carrera no tuvieron prácticas ni durante el estallido social ni tampoco en estos dos años de pandemia. No obstante, ahora denuncian fuertemente que ahora no pueden entrar a prácticas debido a que la UA, a cargo del Rector Luis Alberto Loyola, no le ha pagado los sueldos a docentes del hospital, en su mayoría matronas que se encuentran contratadas a honorario, lo cual no permite que dichas generaciones puedan completar la malla curricular y en consecuencia no pueden egresar y titularse.

Además las estudiantes de obstetricia denuncian que esto no es nuevo, ya que llevan mucho tiempo negándoles su ingreso a prácticas. Sin embargo, ante la nueva fecha de ingreso a prácticas el 14 de marzo, la UA nuevamente negó el ingresó a prácticas lo que reavivó las molestias de las y los estudiantes, los cuales comenzaron a viralizar el #UAPagaLosSueldos, como forma de protestar contra la universidad que no da ningún tipo de solución a un aproximado de 120 estudiantes de dicha carrera.

Esta grave problemática que viven cientos de estudiantes de la carrera no es algo nuevo, porque en la UA hay precarización laboral tanto a docentes como funcionarios de la universidad, los cuales se encuentran bajo contratos a honorarios, profundizando la precarización laboral al no tener los mismos derechos que los trabajadores de planta.

Como estudiantes debemos denunciar fuertemente estas prácticas que frecuentemente incurre la UA contra sus docentes al no pagar sueldos durante meses, ejemplo que es bastante repetitivo no solo en la facultad de salud, sino que también derecho y humanidades.

Este escándalo que presentan las estudiantes y futuras matronas trabajadoras de la salud, debe impulsarnos para poder movilizarnos y organizarnos contra la precarización laboral y exigiendo el paso a planta de todos los docentes y funcionarios a honorarios no solo en la UA sino en todas las universidades, para mejorar la educación pública.

Estas problemáticas son parte del problema estructural de la educación en Chile. La precarización de la educación y de su financiamiento son parte de este problema, tal como se viene discutiendo a nivel nacional la sentida demanda por aumentar el saldo de la beca de alimentación (BAES), que representa en concreto la precarización de la educación, donde a las y los estudiantes no se les asegura su alimentación en la universidad.

Te puede interesar: Mineduc rechaza petitorio de Lucha Baes: ¡Que el Confech organice asambleas para coordinar la movilización!

Es por todo esto que es necesario retomar la tradición del movimiento estudiantil, donde confiemos en la fuerza que como estudiantes tenemos, justamente para acabar con la educación de mercado y conquistar una educación gratuita pública, de calidad y exigir que la Convención Constitucional apruebe las iniciativas populares de norma, tales como la iniciativa por la educación gratuita, democrática y no sexista.

Te puede interesar: 25 de marzo: El Confech debe exigir que la Convención Constitucional apruebe educación gratuita, democrática y no sexista

Desde la CONFECH se está llamando a movilizarse el 25 de marzo por el aumento de la beca JUNAEB, desde la agrupación Vencer creemos que esto no puede quedar en un hito, y que las federaciones y centros de estudiantes deben llamar a asambleas, porque lo que está con la insuficiencia de la beca, los problemas como el de Obstetricia, responden a un problema estructural de la precariedad de la universidad pública. ¡Este 25 de marzo, movilicémonos por el aumento de la beca JUNAEB y por conquistar una educación pública gratuita, laica, democrática y no sexista!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias