×
×
Red Internacional

Región de Los Ríos. “Ocupación productiva”: Comunidades mapuche y sindicato de Chilterra se toman fundo en Paillaco

“Este proceso de ocupación productiva y restitución territorial resguardará según el AZ Che / Ley Mapunche, los bienes del predio, y se hará cargo del proceso de producción con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, comunidades mapuche, y del territorio”, aseguraron en una declaración conjunta entre el Sindicato de Trabajadores Chilterra y la coordinadora de comunidades mapuche de la zona.

Viernes 30 de septiembre | 15:06

Una toma indefinida protagoniza el Sindicato de Trabajadores de Chilterra y comunidades mapuche de Valdivia y Paillaco en el Fundo Huite, haciendo ocupación de la Agrícola Dos Ríos, en donde se elaboran alimentos para toda la región de Los Ríos. El predio es de Ricardo Ríos Pohl, quien fue candidato DC a CORE por la región.

Son alrededor de 200 trabajadoras y trabajadores los que vienen movilizados ante la probable quiebra de la empresa, controlada por la familia Ríos y capitales neozelandeses. La empresa entró en proceso de reorganización judicial, aduciendo como motivos las alzas en los costos de los insumos producto de la pandemia y la guerra en Ucrania y el conflicto mapuche en el sur. La semana pasada, los trabajadores de Chilterra ya habían protagonizado una toma de los accesos de Prolesur (unidad de Soprole), denunciando que son estas grandes empresas las que fijan precios arbitrarios y abusivos para los productores.

Por su parte, las comunidades movilizadas alegan la usurpación de esos territorios ancestrales y reclaman la restitución. Así, la respuesta de las y los trabajadores y las comunidades ha sido contundente: forjar una alianza para enfrentar tanto las amenazas de despidos, demandas ancestrales de recuperaicón territorial y la soberanía alimentaria de la población. Declararon la "ocupación productiva", señalando que se harán cargo de la producción para abastecer a precios justos a 500 mil habitantes de la región.

El presidente del sindicato de Chilterra, Erwin Huentrepan, aseguró que “el precio de la leche ha estado tan malo que la empresa está a punto de quebrar, entonces para proteger a los trabajadores y nuestra fuente laboral y la alimentación, nos hemos fusionado con las comunidades que trabajan acá en el campo para poder llamar al Gobierno a que nos apoye en ese tema”.

En la declaración conjunta, denuncian que "empresas de capitales transnacionales instalados en nuestra región cuyas empresas tributan fuera de nuestra región, no dejando un solo peso de aporte en nuestros territorios, contaminado nuestros ríos, y nuestra tierra, precarizando las condiciones laborales de trabajadores y comunidades, subiendo los precios de los alimentos de primera necesidad de manera artificial en perjuicio del conjunto de la población".

Y agregan que "este proceso de restitución territorial y productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra conducido por las comunidades mapuche del territorio resguardara la soberanía alimenticia de la región de los Ríos".

Según indicaron, “las comunidades mapuches, con los trabajadores del sindicato de Chilterra continuaremos con la producción del predio, e iniciaremos un proceso productivo para abastecer de alimentos a la región, pero esta vez a precios justos, satisfaciendo las necesidades de 374.849 personas con leche, 45.222 personas con trigo, y con 61.475 personas con productos derivados de la carne y la leche”.

Lee la declaración completa:

PDF


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias