OPERACIÓN HURACÁN

Fiscal Moya sabía del montaje y obstruyó la investigación para seguir criminalizando al Pueblo Mapuche

El Ministerio Público dio a conocer durante esta mañana que el fiscal Sergio Moya, quien recordemos investigaba el caso de Operación Huracán, obstruyó gravemente la investigación

Martes 4 de junio de 2019 | 08:58

El Ministerio Público dio a conocer durante esta mañana que el fiscal Sergio Moya, obstruyó gravemente la investigación en la Operación Huracán. Esto se da en medio de que a principio del mes de mayo del 2019 su domicilio fue allanado en medio de la investigación.

Recordemos que la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la casa de Moya en la región de O’higgins, luego de que Emiliano Arias denunció que Moya tendría vinculación con la Operación Huracán. Esto nace a raíz que Sergio Moya denunciara a Emiliano Arias por obstrucción a la justicia, tráfico de influencias y otros ilícitos vinculados a irregularidades en la fiscalía de la región.

Mientras que cuando Arias fue a declarar en calidad de imputado como parte de la Investigación penal, Arias denunció a Moya argumentando que este, estaría vinculado con las irregularidades que se presentaron en medio de la denominada “Operación Huracán”.

Te puede interesar: Piñera: Más represión al Pueblo Mapuche y más derechos para los empresarios

El Ministerio Público tiene como principal argumento un mensaje enviado por Moya al ex oficial de carabineros, Patricio Marín, donde se entregaban instrucciones para que se elaborara un informe de inteligencia que sería entregado finalmente al Ministerio Público.

Dicho correo revelaría que el fiscal Moya Domke tendría (conocimiento) de las actividades ilícitas desarrolladas por imputados en esta investigación, punto sobre el cual este ha declarado en dos ocasiones sin señalar en ninguna de estas tal comunicación, obstruyendo con esto gravemente la investigación”, señalaron desde el Ministerio Público.

Además, refiere radio Cooperativa, al principio Moya accedió de forma voluntaria a la diligencia en cuestión, finalmente se negó a firmar todas las actas relacionadas.

Recordemos que la llamada Operación Huracán se transformó en un escándalo al interior del gobierno y de las policías, después que la fiscalía señalase que las supuestas pruebas de las que fueron acusados los once comuneros Mapuche, realmente fueron puestas en los celulares de los acusados en medio de un montaje policial. Antes de que esto se hiciese público, los abogados de los comuneros y los propios acusados, ya habían denunciado que todo se trataría de un montaje y una operación de inteligencia de parte del Ministerio del Interior, que los acusaba directamente de Asociación Ilícita.

Este montaje que ya fue descubierto y no olvidamos, viene a demostrar directamente la reaccionaria unidad entre el Estado Chileno y sus propias instituciones, en pos de seguir, una vez más, criminalizando y deslegitimando las reivindicaciones del Pueblo Mapuche.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Operación Huracán   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO