Política Chile

POLÍTICA

“Oposición” en la cámara de senadores dividida ante la votación del TPP11

Después de ser aprobado el proyecto del TPP-11 en la Cámara de Diputados, se prepara la Cámara Alta a votar este proyecto. En este sentido, se ve al igual que en la Cámara Baja, en la “oposición” del Senado una división.

Viernes 3 de mayo

Aprobado el TPP-11 en la cámara de diputados, sigue su trámite legislativo en la Cámara de Diputados. En este sentido, el ambiente en el Senado se puede apreciar una nueva división en la “oposición”, tal como fue en la cámara de diputados, donde gracias a los votos de la centroizquierda y el oficialismo pudo pasar este proyecto precarizador.

Ante esto, han surgido diferentes posturas, como la del senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre “La discusión va a ser similar a la Cámara de Diputados, a la oposición la veo dividida en este tema”, y agregó: “hay sectores que ya han dicho públicamente que apoyan el TPP11, hay otros que están críticos y hay otros que están indecisos también”. Demostrando de esta manera la división que hay en la “oposición” y en la centroizquierda.

Por otro lado, José Miguel Insulza del Partido Socialista, señaló que “En principio estoy a favor del TPP, no tiene grandes diferencias con la mayor parte de los acuerdos comerciales que yo mismo suscribí a nombre del país”.

Mientras en el Partido por la Democracia (PPD) podría dividirse en la votación, debido a que a pesar de que hay fuertes defensores del acuerdo como el senador Ricardo Lagos Weber, otro se mantienen dubitativos a la hora de manifestar su opinión.

Pero hay más posturas a favor que en contra de este proyecto, considerando que el timonel del partido Heraldo Muñoz, fue quien, en el gobierno de Bachelet, fue uno de los principales gestores del este tratado.

En este sentido, esta no es la oposición que necesitamos para enfrentar las reformas de y proyectos precarizadores de este gobierno de Piñera, es esta “oposición” tibia del PPD y la centroizquierda en general, los mismos creadores de estos tratados que no se proponen más que atacar a los trabajadores, y los mismo que le votan las reformas a Piñera.

Por otro lado, el Frente Amplio confía en esta oposición haciendo acuerdos con la misma DC y centro izquierda para “enfrentar” vía parlamentaria los ataques de este gobierno, que como lo vimos con el resultado de las votaciones en la Cámara de Diputados, queda esteril.

Para enfrentar estos proyectos, se debe levantar una real oposición organizada y movilizada en las calles, impulsada por la fuerza de la juventud, las mujeres y la clase trabajadora; una oposición que apueste a darlo vuelta todo y acabar con el gobierno de los ricos.






Temas relacionados

TPP11   /   Política Chile   /   Frente Amplio   /   Oposición

Comentarios

DEJAR COMENTARIO