×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.Organizaciones mapuche denuncian brutal represión en marcha por el "día de la resistencia de los pueblos originarios"

Este domingo 10 de octubre se realizó la marcha conmemorativa de la lucha de los pueblos originarios en Santiago. Las organizaciones mapuche convocantes denunciaron la brutal represión de carabineros, la cual impidió la marcha desde Plaza Dignidad hacia el cerro Huelén (Santa Lucía).

Teresa MelipalSantiago de Chile

Domingo 10 de octubre | 18:08

Este domingo 10 de octubre se realizó en Santiago la marcha por la resistencia mapuche en conmemoración del "día de la Conquista española", fechada el 12 de octubre de 1942. La marcha fue reprimida por Carabineros, impidiendo su avance por la Alameda.

Como todos los años, los pueblos originarios y en especial el pueblo mapuche marchan en el centro de Santiago exigiendo en derecho a la devolución de tierras, el derecho a la cultura, la justicia y a libertad para los presos políticos mapuche.

Este año la convocatoria fue reducida: no contó con la presencia de la machi Linconao ni los convencionales de escaños reservados, en un contexto donde hay represión por agentes del Estado en el Wallmapu amparados por empresarios y políticos de la derecha.

Las organizaciones convocantes denunciaron la provocación de Carabineros, la criminalización estatal y la represión del gobierno de Sebastián Piñera.

Dauno Tótoro, activista por los derechos humanos y candidato a diputado por el distrito 10 por el PTR, denunció la represión y solidarizó con las demandas del pueblo mapuche: " fin a la represión estatal, a expropiar a las forestales, devolución de las tierras ancestrales y el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche".

A continuación, reproducimos el comunicado de las organizaciones mapuche de Santiago que convocaron a la marcha:

Informamos al pueblo mapuche y al pueblo chileno consciente que el día de hoy 10 de octubre nos reunimos como Organizaciones warriache y territoriales de Santiago en la ya tradicional marcha por la resistencia Mapuche, en la cual denunciamos el accionar criminal del Estado chileno hacia nuestro pueblo.

Llevamos 30 años marchando y las demandas siguen siendo las mismas pese a que nos han querido comprar y sesgar con sus migajas.

Hoy mientras realizabamos nuestra ceremonia de llellipun, sin aún interrumpir el tránsito carabineros de Chile arremetió violentamente con piquetes y carros blindados, sin mediar diálogo ni provocación.

Denunciamos también que la institución racista de Carabineros de Chile se negó al diálogo pese a que varios voceros y organizadores de la marcha hicieron intentos infructíferos debido a la prepotencia con la que actúa el brazo armado del gobierno de turno, mostrando una vez más en su actuar que en Chile existe un trato desigual, imaginamos que si hubiésemos venido con camiones el la recepción sería distinta.

Las agresiones desmedidas que tuvimos que soportar nos obligaron a la legítima autodefensa, la cual nos permitió avanzar por la alameda hasta Portugal, siendo detenidos por el fuerzas especiales quienes no dudaron en sacar a todo su contingente blindado para intentar avasallar con nosotros, pero les respondimos como pueblo digno.

Sin embargo, debemos lamentar heridos de consideración a quienes expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo, responsabilizamos al estado y a su brazo armado por el accionar criminal de la institución carabineros de Chile que actúa con total impunidad sin cumplir sus propios protocolos.

Agradecemos a todos y todas quienes asistieron y resistieron dignamente, defendiendo nuestro derecho a manifestarnos pese a la barbaridad del estado criminal de Sebastián Piñera.

Organizaciones warriache y territoriales de Santiago
10 de octubre de 2021

Libertad a los presos mapuche
Libertad a los presos de la revuelta
Fin la militarización de nuestro territorio




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias