Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Organizaciones marchan contra la tortura en Antofagasta

Con la convocatoria “No Más Tortura en Antofagasta” la agrupación por la memoria histórica Providencia, junto con otras organizaciones, llamaron a una caminata desde el ex centro de tortura hasta la tercera comisaría de Antofagasta.

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Miércoles 6 de noviembre | 23:16

La caminata silente comenzó en el sitio de memoria con un centenar de personas, quienes marcharon por calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la tercera comisaría de Antofagasta, donde se rindió honores a cada una de las víctimas de la represión del gobierno de Piñera, en el contexto de más de dos semanas del estallido de movilizaciones en todo el país. “Justicia, verdad, no a la impunidad” clamaban los manifestantes frente a la comisaría.

Otras de las organizaciones convocantes fueron Centro de Estudiantes de Periodismo UCN, Grupo de Memoria UCN, Comité de Emergencia y Resguardo, Súmate a la Cultura Gestores Culturales de Antofagasta.

Héctor Maturana, representante de la agrupación, señalo tras denunciar casos de violaciones a los DDHH durante dictadura “históricamente nuestra agrupación lo ha identificado este lugar como un ex centro de tortura, en este lugar se ha asesinado, en este lugar también se constituyó en 1973 lo que después se identificó como la SICAR a cargo de Eduardo Valdés, quien en estos momentos se encuentra procesado por otros delitos… ellos han intentado limpiar su imagen, pero los hechos han demostrado que carabineros de ayer y de hoy, como dice nuestra agrupación, han torturado y siguen torturando, por tanto llamo a la comunidad local a seguir manifestándose, a realizar acciones pacíficas, como la que se hizo hoy día, para seguir visibilizando este lugar, y de una vez por toda colocar a carabineros de rodillas… que se siga denunciando los crímenes y las torturas cometidas en este recinto”.

Por su parte, Daniel Vargas, abogado del Comité de Emergencia y Resguardo del Colegio de Profesores indicó “hoy en esta misma comisaría se siguen violando los derechos humanos, en esta misma comisaría hay caso de detenciones ilegales, agresiones y vulneraciones de derechos humanos que no han cesado, es necesario que ninguno de nosotros se acostumbre que haya represión, que se acostumbre a que hayan violaciones a los derechos humanos, a que nos repriman, a que nos golpeen y nos torturen”.

Cabe mencionar que la agrupación por la memoria histórica Providencia lleva años luchando por recuperar el sitio, el que fue utilizado como centro de detención política y torturas entre 1973 y 1989. El Consejo de Monumentos Nacional aprobó el 2016 la declaratoria de SITIO DE MEMORIA del ex cuartel DINA-CNI-SICAR "La Providencia". En su declaración la agrupación denuncia que “Estas semanas, el inmueble ha funcionado únicamente como cuartel policial, parte del entramado de violencia política estatal. Utilizado como lugar donde funcionarios de fuerzas especiales se resguardan, almacenan sus armas, y organizan la represión”.

Revisa aquí publicación de la agrupación de derechos humanos:






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Movilizaciones   /   Torturas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO