×
×
Red Internacional

Fuera Yañez. Organizaciones sociales convocan acto cultural por la destitución inmediata de Yáñez

Para este sábado 9 de abril desde las 15 horas se realizará un acto cultural en el monumento de Manuel Rodríguez, Plaza de la Dignidad. El acto cultural se centra en la destitución inmediata del General de Carabineros Ricardo Yañez, responsable de las violaciones a los derechos humanos durante la rebelión y quien se mantuvo en su cargo en el gobierno de Gabriel Boric.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Viernes 8 de abril | 02:51

Diversas organizaciones sociales y políticas convocan a un acto cultural en las cercanías de Plaza Dignidad contra la impunidad de los policías responsables de las violaciones a los derechos humanos durante las movilizaciones de octubre del 2019 y hasta el día de hoy.

Es por esto, que la demanda central es la destitución del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien se mantuvo en su puesto tras la designación del gobierno de Gabriel Boric. ¿Una contradicción? Quizás sí, por las promesas de reparación del nuevo mandatario hacia las víctimas y familiares de los presos políticos de la revuelta.

Destitución inmediata de Ricardo Yañez

Ricardo Yañez fue nombrado como general director de carabineros por el gobierno de Piñera el 19 de noviembre del 2020. Yañez ha sido responsable de la represión durante la rebelión popular del 2019, quien tenía el cargo de director nacional de Orden y Seguridad y que recientemente había sido designado para desempeñarse como general subdirector de la institución.

El pasado 23 de marzo, el abogado Luis Mariano Rendón interpuso una querella por el delito de denegación de auxilio en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables, luego que un joven cayera al piso y se golpeara fuertemente la cabeza contra el pavimento. Junto a esta querella, Rendón solicitó mediante una carta al presidente Gabriel Boric la remoción de Yáñez.

Disolución de la policía

El 28 de agosto del 2021 la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional que aprobó sustituir a la policía uniformada. Con este hecho, se abrió el debate sobre las profundas soluciones al problema de la policía abarcando dos aristas: la refundación y disolución de carabineros.

Te puede interesar: Disolución de carabineros: ¿con qué reemplazar esta policía?

Lo cierto, es que no se puede seguir financiando a una institución que sólo sirve para reprimir a quienes luchan por sus justas demandas en las calles y en los alrededores de los puestos de trabajo. El gobierno de Gabriel Boric sigue entregando más recursos a las Fuerzas Armadas y del Orden en vez de atacar las razones estructurales de la delincuencia o del narcotráfico. Boric tiene una deuda importante con los cientos de miles que salimos en las calles durante la rebelión, y lo mínimo que podría hacer es quitar financiamiento a esta institución.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias