Organizan talleres de feminismo y socialismo en San Miguel

El martes 7 de mayo la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores dará inicio a los talleres de feminismo y socialismo en la comuna de San Miguel.

Lunes 22 de abril de 2019

En medio de un convulsionado movimiento de mujeres que se posiciona a nivel internacional con demandas tan sentidas como la lucha por #NiUnaMenos, contra la violencia machista y de género, y por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores organiza talleres en todo el país para reflexionar sobre la lucha de las mujeres y la estrategia para vencer.

En Antofagasta, Valparaíso, Temuco, en el Cordón Macul y Zona Norte (Quilicura) en Santiago, se vienen organizando estas instancias que buscan profundizar el cuestionamiento a la opresión que vivimos las mujeres en el capitalismo y el sistema patriarcal desde una mirada que retoma la tradición del marxismo revolucionario, las grandes gestas históricas de la Comuna de París o la Revolución Rusa donde las mujeres estuvieron al frente de la lucha por la transformación radical de la sociedad.

También se realizará en la Zona Sur de Santiago, en la Facultad de Salud de la Universidad de Chile con sede en San Miguel, a las afueras del Hospital Barros Luco.

El taller tomará como bibliografía y como guía para el debate las cátedras dictadas por la feminista socialista Andrea D’Atri, fundadora y referente internacional de la agrupació de mujeres Pan y Rosas, autora del libro Pan y Rosas. Pertencias de Género y antagonismos de clase en el capitalismo y dirigenta del Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda.

Para Andrea, “las distintas corrientes feministas con sus diferentes posiciones sólo se pueden comprender en el marco de determinadas situaciones sociales y políticas. Según nuestro análisis los diferentes momentos de la lucha de las mujeres en la historia, sus avances y retrocesos, están vinculados con distintos momentos en la lucha de clases, es decir con períodos de revolución y contrarrevolución, con períodos de reformas y reacción. Por eso no tenemos una visión evolutiva de la lucha de las mujeres según la cual siempre estaríamos avanzando hacia la igualdad o la emancipación de manera gradual. Vamos a leer la historia de la lucha de las mujeres entendiendo que tanto las mujeres como los hombres son grupos interclasistas y no constituyen clases diferenciadas socialmente y que, si bien todas las mujeres son oprimidas, la mayoría de ellas, aunque no todas, pertenecen a las clases explotadas”.

El taller será dictado por Bárbara Brito, referente de Pan y Rosas y Ex Vicepresidenta FECh; Ana López, fundadora de Pan y Rosas Teresa Flores, académica de la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Central; y Taide Zaror, militante de Pan y Rosas y Técnica en Enfermería. Se desarrollará los días martes 7, 14, 23 y 28 de mayo a las 18.30 horas en San Miguel, lugar por confirmar.






Temas relacionados

San Miguel   /   Curso Feminismo y Socialismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO