×
×
Red Internacional

Oscurantismo para las escuelas. Parlamentarios promueven acusación constitucional contra ministro de educación por documento de “orientación para la inclusión de personas LGBTI en las escuelas”

Un grupo parlamentario del partido social-cristiano e independientes plantea llevar adelante una acusación contra el ministro de educación, Marco Antonio Ávila, por la existencia de un documento que, a su juicio, "promueve la ideología de género en los niños".

Como prueba del oscurantismo de la derecha, un grupo de parlamentarios de la ultraderecha conservadora está reuniendo firmas para acusar constitucionalmente al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La justificación se basa en la existencia de un documento denominado "Orientación para la inclusión de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno", el cual está disponible en la página web del ministerio.

El documento consta de 72 páginas y enumera un listado de principios orientadores, marcos normativos internacionales y nacionales sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, incluye indicaciones y definiciones básicas sobre diversidad sexual y de género, así como algunas sugerencias para los diferentes estamentos escolares en relación al resguardo de los derechos de las personas LGBTI en el contexto educativo.

Sin embargo, el foco del conflicto se ha puesto en un par de "actividades propuestas" que, según se argumenta, sexualizarían a los niños y los obligarían a exponerse a la "ideología de género", violando el principio de que los padres tienen el deber preferente de educar a sus hijos.

Según Francisca Muñoz, Diputada por el distrito 20 y militante del Partido Social-Cristiano, "se han estado creando instrumentos con una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños". Además, ha tuiteado una furiosa campaña señalando que el documento sería un "manual de tocaciones".

Otro de los diputados que se pronunció fue Eduardo Duran, hijo del ex pastor evangélico denunciado por un millonario fraude. También a través de Twitter, Duran señaló que el Ministerio de Educación estaría "adoctrinando y sexualizando a los niños".

Estas afirmaciones de los diputados se refieren a una actividad presentada en la página 49 del texto, titulada "Juegos, expresiones y estereotipos de género". La cita, ampliamente difundida por medios como "El Mercurio" y "Radio BioBío", en realidad es solo el inicio de la actividad, que señala varias instrucciones, entre las cuales se encuentra traer un juguete favorito, hacer una ronda tomados de la mano y, al final, se sugiere que los participantes se toquen la espalda. Después de esta introducción, sigue la actividad.

¿Cuál es la actividad? Que los niños expresen por qué eligieron el juguete. La idea es conversar sobre por qué los niños eligen unos juguetes y las niñas eligen otros, y se plantean dos preguntas disparadoras a partir de situaciones cotidianas: "¿Las niñas pueden jugar fútbol?" y "¿Los varones pueden jugar con muñecas?". Así planteado, uno se pregunta: ¿Dónde está la sexualización o el adoctrinamiento? Además, es importante destacar que este documento está dirigido a estudiantes de 1° a 4° básico, no a nivel de jardín infantil (kinder), como se ha afirmado falsamente.

El hecho de que estos parlamentarios cuenten con el respaldo de ONGs ligadas a grupos ultracatólicos y conservadores, como la agrupación "Con mis hijos no te metas", "Escuelas abiertas" y otras organizaciones internacionales como CitizenGo o la española Hazte Oír, vinculada al partido ultranacionalista VOX, refleja el intento de los grupos más conservadores del país de revertir los avances en los derechos de las comunidades de la diversidad y las disidencias sexuales, tanto a nivel nacional como internacional.

La crítica hacia la "ideología de género" es una campaña internacional promovida por organizaciones homofóbicas relacionadas con los nuevos movimientos de derecha. En Chile, esta campaña encuentra su expresión perfecta en el partido Republicano, que ha promovido a personas como Johannes Kaiser o Gonzalo de la Carrera, quienes han mostrado abiertamente su rechazo hacia las comunidades LGBTI+ y han expresado su misoginia en diversas intervenciones parlamentarias.

En la actualidad, grupos como los representados por el Partido Social-Cristiano, aliados de los Republicanos, buscan reintroducir una agenda conservadora en el país bajo la excusa de la "sexualización de los niños". Estos mismos grupos tienen estrechos vínculos con la Iglesia Católica y Evangélica, instituciones que enfrentan numerosas denuncias de abuso sexual cometidas por sacerdotes y pastores sin que esto genere ninguna contradicción o reclamo.

Además, esta es la misma derecha que niega el cambio climático y que, hasta hace poco, difundía noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19. Un ejemplo de ello es la actual consejera constituyente del Partido Republicano, Gloria Paredes, quien afirmaba en pleno 2021 que las vacunas estaban hechas con células de niños vivos, una total delirio conspirativo.

Por lo tanto, a pesar de las afirmaciones de la Diputada Muñoz de que el documento ministerial es un "manual de tocaciones", quienes realmente ponen en riesgo a los niños son aquellos que se encuentran en los confesionarios en lugar de las escuelas.

Te puede interesar: Educación y género. Conoce la circular N°707 ¿Cómo se piensan las diversidades en el sistema educativo?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias