Política Chile

NO MÁS AFP

Osvaldo Macías: ferviente defensor de las AFP asegura que un “sistema de reparto” es inviable en Chile

Luego de la aplastante derrota de de los partidos de los 30 años en las elecciones del pasado 15 y 16 de Mayo, el actual superintendente de pensiones no quiere reconocer que una de las principales demandas de todo un pueblo que salió a las calles fue exigir el fin a las AFP´s y todo vestigio de la Dictadura. Osvaldo Macías da claras muestras de apego a su modelo Neoliberal al considerar inviable un sistema de reparto y apela a la reforma Previsional.

Luis Cifuentes

Obrero de la construcción y candidato a constituyente

Lunes 24 de mayo | 09:26

Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

No podía esperarse otra cosa de un Ingeniero Comercial, y es que Osvaldo Macías, desde que asumió como regulador en 2016 durante el gobierno de Michelle Bachelet ha insistido constantemente en reformas superficiales con tal de mantener vivas a las administradoras y no ahuyentar a los inversionistas. Se opuso a los retiros del 10% de nuestros fondos previsionales durante toda la pandemia, y hoy que ve peligrar la continuidad de su suculento negocio ad portas de la redacción de la nueva Carta Magna, sale a decir que un fondo común quebraría inmediatamente, haciendo especial mención a los constituyentes a no destruir lo que según él ha funcionado bien durante 40 años.

Asegura también que el sistema de pensiones se encuentra en crisis, pero no por un mal manejo, si no que porque la gente vive mucho más que antes y porque la tasa de natalidad ha disminuido considerablemente y prevé una población mucho más anciana en pocos años más.

Macías ya tiene esa manía de meternos miedo y reprochar cualquier medida que beneficie a los cotizantes, días atrás lamentaba que producto de los 3 retiros del 10% se perdieron 6 años de cotización y que las más afectadas serian las mujeres.

Si bien Macías es defensor de la intervención del Estado en materia de sistema de pensiones, tambien sostiene que no se deben desperdiciar las capacidades del sector privado, y asegura que en Chile no hay ningún equipo más potente de inversiones que el de la Administradoras.

Claramente estamos ante un sector pro-empresarial que pretende manipular la labor que le compete a quienes redactaran la Nueva Constitución, y la razón es una: en las recientes elecciones, el Chile empresarial de los 40 años no alcanzó su Quórum esperado para continuar con el saqueo de nuestros ahorros ni menos continuar decidiendo sobre nuestras vidas.

Sin embargo, aun esta por verse si esta derrota en las urnas realmente le quita el poder de veto a la derecha, ya que aun esta por verse la actuacion de muchos independuentes y del centro politico. De cualquier forma, fuimos miles en las calles movilizados para acabar con el actual sistema de pensiones y no pensar siquiera en simples reformas, y si la Convención se muestra estéril para cumplirla, la calle ya mostró ser el camino y la fuerza para recupera nuestros ahorros previsionales, hoy en manos de inversionistas especuladores nacionales e internacionales.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO