Géneros y Sexualidades

MEDIOS MACHISTAS

Otra más de La Cuarta: el amor y los celos asesinan a las mujeres

Durante la jornada de este jueves, el diario La Cuarta volvió a causar revuelo con un titular que bajo la figura del amor y los celos, ocultaba un caso de femicidio

Lilith Herrera

Activista trans

Domingo 13 de marzo de 2016 | 20:17

Este jueves se produjo una ola de críticas frente a un titular del diario La Cuarta: “El amor y los celos la mataron”; título que contaba la brutal historia del femicidio de la joven colombiana Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, quien fue descuartizada por su pareja de la misma nacionalidad y cuyos restos, lanzó al río Mapocho.

Reacciones

La Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, expresó su total rechazo por el titular del diario La Cuarta, que en su publicación de este jueves 10 de marzo. La periodista expresó: “rechazamos nuevamente este tipo de publicaciones e insistimos en la urgencia de regular los contenidos que atenten contra los derechos básicos de las personas e incumplan el rol social de un periodismo responsable que aporta al fortalecimiento de la democracia”.

Fany Valladares, vocal en la Vocalía de género y sexualidades de la Universidad de Valparaíso señaló: “vivimos en una cultura patriarcal que nos ha enseñado a nosotras las mujeres, que debemos ser sumisas, sometidas al hombre, señoritas; por eso, si nos violan en nuestra culpa por andar provocando. En ese sentido, La Cuarta, con ese titular, lo que hace, es quitarle cualquier responsabilidad al hombre y atribuírsela a la mujer, pues fueron los celos y, ¿por qué el tipo era celoso? Pues algo habrá hecho ella”

Funa

No solo declaraciones de desaprobación ha generado el titular, también acciones directas como la funa ocurrida esa misma tarde frente al edificio de Copesa. La acción incorporó hasta huevos lanzados al recinto, al ritmo del grito: “no pares, no pares, no pares de funar, hasta que La Cuarta aprenda a respetar”.

Otra más de la Cuarta

No es la primera vez que este pasquín es criticado por su lenguaje abiertamente misógino, basta recordar el titular de septiembre del año pasado ante un femicidio frustrado: “Hizo anticucho con la polola”. En esa oportunidad, la agredida era residente en Arica, en donde denunció que su pareja le había enterrado un fierro “anticucho”.

Alarmantes cifras

El 2015 se cerró con una escalofriante cifra de 58 femicidios y, en lo que va del año, ya se anotan 11 casos.






Temas relacionados

Femicidios   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO