×
×
Red Internacional

Sequía. Otra vez Sutil: Presidente de la CPC estaría robando agua con plantación aledaña al río Chol Chol

El presidente de la CPC, el mismo que señaló que se sentía ofendido por la frase “no es sequía, es saqueo” resulta que está en medio de un conflicto por aguas en el río Chol Chol, su intención de instalar 60 hectáreas de plantaciones frutícolas tiene en alerta a varias comunidades aledañas y el posible riesgo que esto puede generar para los causes de aguas del rio.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 28 de marzo | 01:09

En el marco de la conmemoración del día internacional del agua, un sector importante de las comunidades de Chol Chol hicieron entrega de una exigencia al municipio y las autoridades locales para que intervengan y detengan la instalación de 60 hectáreas de plantaciones frutícolas por parte de las empresas Sutil.

La empresa, dirigida por el presidente de la CPC Juan Sutil, el mismo que señalaba hace unas semanas que se sentía ofendido por el dicho “no es sequía es saqueo”, resulta que para hacer viable sus plantaciones, deberá intervenir el cauce del río Chol Chol para la construcción de un circuito de tranques que alimenten la plantación.

Esta situación fue denunciada a través de un comunicado (enero) que Sutil trató de “fake news” debido a las buenas relaciones que éste tendría con las autoridades locales.

Pero comunidades mapuche aledañas al Rio Chol Chol han denunciado que la construcción de estos tranques ya estarían en curso, pese a que aún no existe autorización por parte de las autoridades correspondientes, por lo que se estaría extrayendo agua ilegalmente, además de que la construcción de estos tranques alteraría la biodiversidad de la zona.

El fundo Nilpe, donde se instalaría la plantación, podría generar un alto impacto en la zona debido al robo de agua, y la utilización de pesticidas y químicos, cuestión que dañaría el suelo, que ya está mal producto del impacto de las forestales, denuncian comunidades de Galvarino, Chol chol y Nueva Imperial.

Según Sutil, el fundo, que data de la década del 60, tendría todo en regla por lo que no debería haber ningún impedimento en la instalación de su iniciativa y que incluso esta representa una “oportunidad” de buenos trabajos para la comunidad.

Una vez más Sutil y los empresarios, quieren hacernos creer que sus “iniciativas” buscan mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, pero la realidad nos muestra lo contrario, cada vez que este tipo de empresas se instalan en alguna zona, lo que importa es poder obtener ganancias, sin importar las zonas aledañas, ya lo han sufrido lo suficiente la zona central del país, donde las empresas frutícolas, como la de Sutil, secan los suelos para obtener la fruta que luego va a conteiner rumbo al exterior, mientras las escuelas no tienen agua para funcionar o las personas no tienen agua para consumo, cientos de hectáreas luce un frondoso verde como los billetes que Sutil y sus socios se llevan a sus bolsillos.

Lo mismo ocurre con los trabajos, son empleos feminizados, temporales y mal pagados, sin derecho a sindicalizarse, ese tipo de trabajos que tanto le gusta a los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias