×
×
Red Internacional

Presidente electo.Otro paso atrás de Boric: Refundación, luego reforma y ahora "mejoras" a carabineros

De los tweets de febrero de este año cuando el presidente electo Gabriel Boric llamaba a la disolución de carabineros y a crear una nueva policía, hasta la reformas de la segunda vuelta cuando fue presionado por Kast, a las ahora "mejoras" de las que conversó con el general de carabineros ayer miércoles ¿Qué viene después?

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 07:27

El general director de Carabineros Ricardo Yáñez fue a encontrarse con el presidente electo a Punta Arenas, para conversar en directo sobre los temas que aún tienen preocupados a la organización criminal.

“Independiente de las críticas que yo pueda tener. Las mejoras que tiene que tener la institución, tenemos que hacerla en conjunto con Carabineros, y esa esa la conversación que tuvimos hoy con el director de Carabineros”, afirmó el presidente electo.

En la reunión el jefe de la policía le planteo sus dudas en especial sobre la protección social y las pensiones que les dejó la dictadura, y de las cuales hoy tienen miedo de perder y someterse a las mismas pensiones de las y los que trabajan, a lo que el mismo Boric respondió: "le manifesté que tuviera tranquilidad en particular en algo que les inquieta mucho que es el tema de las pensiones. Nosotros no haremos nada a tontas y a locas y todo va a ser conversando y en conjunto con las personas involucradas”, una extraña forma de defender la subordinación de estas fuerzas a las decisiones del poder civil.

Recordemos que ya en la segunda vuelta, al día siguiente de la primera elección contra el ultraderechista Kast, Apruebo Dignidad, el conglomerado que llevo a Boric a la presidencia cambio todo su discurso de refundar la policía, para cambiarlo a reformas, incluso colocando en su discurso el fortalecimiento de la institución represiva del estado, pidiendo "más comisarias". [1]

En el programa de gobierno de la primera vuelta incluso señalaba: “Refundaremos nuestras policías, aumentando la dotación en las comunas que más lo necesitan, mejorando su eficiencia en la persecución del delito y asegurándonos de que respeten los DD.HH. y se subordinen al poder civil”, para luego en la segunda vuelta solo hablar de reformas a carabineros, o sea el mantenimiento de la organización del pacogate y de las violaciones de DDHH durante la revuelta. [2]

Pero Boric fue más allá, cuando comentó la entrevista con Yañez, también habló de mejorar "la eficacia de la acción policial", en un país donde efectivamente la policía cumple el eficaz rol de contener el descontento social y reprimir, su principal rol dentro de la sociedad y por lo cual desde este diario llamamos a disolver, es una organización que no es ni refundable, ni reformable, ni mejorable, una historia al lado del poder estatal que solo esta disponible para reprimir al pueblo trabajador y pobre, como ha quedado demostrado desde que existen estos cuerpos profesionales de seguridad pública, y del cual la derecha exige constantemente su perfeccionamiento y modernización para hacerse cargo específicamente de las miserias que produce el mismo sistema que defienden.

“Se requiere una reforma a Carabineros, y el general me dice que están muy disponibles a tener esa conversación, y no sólo una conversación de buenas intenciones, sino a ejecutarlas, tanto por los casos de corrupción, como casos de graves violaciones a los DDHH, que no se pueden volver a repetir”, fueron otras de las palabras de Boric, otra subordinación a la policía, que rompe incluso con su discurso republicano de subordinación de estas fuerzas al poder civil que ellos mismos reclaman.

Estas retracciones de sus programas iniciales parecen ser un aviso, una insinuación de lo que podría venir con este próximo gobierno, que hoy busca amigarse con carabineros, nos preguntamos si hará lo mismo con las FFAA, o con los verdaderos poderes reales cuando el programa de Apruebo Dignidad quiera ser llevado a cabo. ¿A quien apostara sus confianzas el gobierno de Boric para cumplir su programa?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias