×
×
Red Internacional

MILICOGATE. Oviedo detenido: "El Tribunal Constitucional ordenó parar la causa en mi contra y no se ha cumplido"

El ex comandante en jefe del Ejército fue detenido, pues se le imputa la malversación de caudales públicos por $4500 millones. Insiste en su inocencia y reclama que no se ha cumplido la orden del Tribunal Constitucional de paralizar la causa en su contra.

Domingo 30 de junio de 2019 | 22:55

Fotografía: Radio U de Chile

Humberto Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército, está detenido en el regimiento de policía militar de Peñalolen, luego de que la jueza Romy Rutherford tomará su declaración en calidad de inculpado, ya que se le imputa la malversación de $4500 millones de caudales públicos durante su mando entre 2014 y 2018.

En un documento de 250 páginas la jueza detalla las maniobras para el uso de los gastos reservados. Según radio Biobio ese documento revela que Oviedo tenía $750 millones de libre disposición y $200 millones en cuentas bancarias. El ex jefe de finanzas de la comandancia en jefe del Ejército, Sergio Vásquez confesó que el nuevo jefe castrense "aceptó la entrega de estos dineros de “libre disposición”, y que no se llevaba ningún registro del uso de estos fondos y que el mismo Oviedo ordenaba “triturar” cualquier rendición."

En la resolución de la jueza se sostiene que entre los gastos del ex comandante en jefe está la compra de viajes, regalos de matrimonio entre otros que suman $76 millones, y la mantención de su casa por $126 millones.

Por su parte Oviedo emitió un comunicado donde declara que desconoce cómo se llegó a configurar el monto que se le imputa ($4500 millones), y añadió que usará todos los recursos para probar su inocencia. Además recordó que recurrió al Tribunal Constitucional para su defensa.

“En el contexto de un sistema de persecución penal que no respeta mis garantías constitucionales. Es por ello que he recurrido al Tribunal Constitucional, quien ordenó la paralización de la causa en mi contra en enero de este año. Lamentablemente debo constatar que no se ha cumplido esta resolución”, declaró el imputado.

Ante estas declaraciones, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), manifestó vía redes sociales que "Ese es el estado de descomposición de las FFAA en Chile".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias