×
×
Red Internacional

Economía. PIB del tercer trimestre de este año es el más bajo desde marzo del 2021 y desaceleración de la economía comienza a asomarse

El Informe de Políticas Monetarias del Banco Central, estimó que la economía chilena cerraría en un 1,75% este 2022, pero que el próximo año tendría números rojos respecto a su crecimiento cayendo en una recesión económica de -0,5% hasta un -1,5%.

Domingo 20 de noviembre | 12:22

Con un crecimiento de un 0,3% el PIB anotó un bajo desempeño en comparación a las cifras de años anteriores. Y el Banco Central expuso en el informe que la caída de los sectores de minería y comercio, contrarrestaron el crecimiento de servicios personales y de comercio.

El bajo PIB además muestra las cifras negativas de las demandas internas, donde los hogares disminuyeron sus gastos en un 1,5%.

El Informe de Políticas Monetarias del Banco Central, estimó que la economía chilena cerraría en un 1,75% este 2022, pero que el próximo año tendría números rojos respecto a su crecimiento cayendo en una recesión económica de -0,5% hasta un -1,5%.

Cae el consumo de hogares

Lo que expresó el informe respecto al servicio personal es que los hogares están gastando un 1,5% menos respecto a los trimestres anteriores. Así también el consumo personal disminuyó en un 2,8%, disminuyendo el gasto en bienes de consumo no durables, es la compra de comida, combustibles, útiles escolares, materiales de limpieza etc. Hecho que se presenta debido al alza de precios debido a la inflación descontrolada, donde Chile es el segundo país de la región con mayor inflación.

Actividad económica

La industria también se vio afectada el último trimestre, teniendo bajas importantes en minería, manufactura, agropecuaria-silvícola, construcción y comercial.

La minería, considerada el motor de la economía chilena, tuvo una caída de 4,9% respecto a su actividad, presentando caída en sus principales faenas del país, y principalmente en la extracción del cobre.

Sobre la manufactura, esta decreció en una 3,9%, cayó en todos sus sectores excluyendo alimentación y productos de maquinaria. La construcción también tuvo una contracción de un 1,7%, esto ligado directamente por la falta de demanda de trabajos de ingeniería en la minería y poca demanda de servicios de reparación.

La actividad comercial fue la más afectada teniendo una caída del casi 10% (9,6%), esto debido a pocas ventas minoristas y mayoristas. En las ventas minoristas, la compra de vestuario, calzado y artículos del hogar disminuyó de manera significativa. Y respecto a la mayorista decreció con menores ventas en todos su ámbitos.

Difícil panorama económico enfrenta Chile y con expectativas que en el 2023 la situación económica empeorará, con una recesión que se está asomando con mayor fuerza, donde se ven afectados sólo los trabajadores quienes pagan con su trabajo y sueldos pauperrimos, la inflación y la crisis actual que vive el país.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias