×
×
Red Internacional

CORRUPTOS. Pacogate: Estos son los oficiales citados a declarar

Ex y actuales generales, entre otros, serán citados a declarar por el mismo fiscal que se hizo cargo de la investigación del mega fraude de Carabineros en 2016

Sábado 14 de noviembre de 2020 | 07:10

La Mutualidad de Carabineros (Mutucar), que también atiende a la PDI, fue sancionada por la Comisión de Mercados Financieros (CMF) en 2018 por la poca transparencia en su situación financiera. Han pasado 2 años desde la última entrega de balances financieros. Esta sería una nueva arista del Pacogate, el mega fraude donde robaron más de $28 mil millones de pesos en sueldos, indemnizaciones por despido y reparticiones anuales de utilidades.

Te puede interesar:Provocación: Piñera designa a Javier Iturriaga como nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto, uno de los responsables a las violaciones de los DD.HH.

A continuación, les mencionamos algunos funcionarios del alto mando de Carabineros involucrados en este caso y que fueron citados a declarar junto con otros actuales y ex funcionarios, entre otros cargos. Y la cantidad de millones de pesos que habrían recibido y que deberán devolver a la Mutualidad. Cabe señalar que estos generales presentaron una moción a Contraloría solicitando se cambiara la decisión y se les permitiera seguir percibiendo ingresos.

El general Bruno Villalobos ($59 millones), González Jure ($93 millones), Alberto Cienfuegos ($93 millones) y Eduardo Gordon ($76 millones).

Dentro de los citados a declarar están, Ramiro Rosales Chacón, ex asesor y general director de la Mutucar, actualmente, subgerente. El actual gerente general de la Mutualidad, René Ureta y Luis Faggioni Campbell, actual gerente de negocios, Ureta ya había declarado en el Pacogate. Por su parte, Campbell, también estuvo involucrado en el caso. Alfonso Muñoz Medina, ex gerente general de la Mutualidad, él además fue denunciado por acoso sexual por parte de una funcionaria de carabineros, hecho que finalmente no quedó en nada. Mario Martínez Krause, ex subgerente de la Mutualidad también fue citado a declarar. Él fue coronel de intendencia de Carabineros cuando se supo del mega fraude.

También te puede interesar: Gobierno prepara paquetes de beneficios a carabineros mientras a los trabajadores de salud les da miserias

El oficial Sergio Alarcón Torreblanca, trabaja en el área de riesgos de la Mutualidad y quien llegó con el ex gerente Alfonso Muñoz Medina en 2018, Alarcón ya estuvo involucrado en otros casos de corrupción en Aysén, fue querellado por el desfalco de más de $365 millones de pesos, entre otras cosas.

Héctor Soto, director de la PDI, también fue citado a declarar. Eric Guajardo Vistoso, involucrado en el disparo de perdigones a un estudiante en una manifestación el 2018, y en la estafa la Universidad Iberoamericana.

Estas instituciones están totalmente podridas. Son corruptos y ladrones, viven a costa del dinero de todos, y a pesar de robar, continúan con los enormes privilegios que le entrega el Estado desde la imposición del modelo neoliberal en Chile.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias