LA IZQUIERDA DIARIO ENTREVISTAS

Osvaldo Durán, padre de preso político de la revuelta: "Mi hijo no entra en la ley de indulto, pero apoyamos si de eso depende que salgan muchas personas libres"

Desde La Izquierda Diario conversamos con Osvaldo Durán, padre de José Ignacio Durán, joven de 20 años que se encuentra preso en Santiago 1 tras las manifestaciones en favor a las demandas de la rebelión en octubre del 2020. Familiares y grupos de apoyo de las y los presos políticos de la revuelta levantan un proyecto de ley de indulto para quienes se encuentran en prisión en el contexto de la revuelta.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Martes 8 de junio

Nos contactamos con Osvaldo Durán, de profesión técnico en electricidad pero que en su mayor parte del tiempo se dedica en organizar campañas por la liberación de los detenidos durante el contexto de las manifestaciones de la revuelta popular. Osvaldo es padre de uno de ellos, José Ignacio Durán, preso político de Lo Hermida.

¿Quién es José Ignacio Durán?

José Ignacio Durán es un joven de 20 años, trabajador, estudiante de mecánica de aviación e involucrado con talleres sociales en ayuda hacia la comunidad de Lo Hermida, comuna de Peñalolén.

José se encuentra detenido desde el 15 de octubre del 2020 en Santiago 1 junto a siete personas más bajo la acusación de delitos de asociación ilícita, instalación de barricadas, disparos injustificados y arrojamiento de artefactos incendiarios, que habrían sucedido en la comuna de Peñalolén, desde agosto y octubre del 2020. Acusaciones que sin pruebas dejaron en prisión preventiva a José Ignacio por el delito de disparos injustificados.

“Ha sido una experiencia muy complicada como familia, ha sido un golpe super duro, ver como la justicia cuando le conviene aprovecha instancias como el tema de la prisión preventiva, que en este caso es excesiva, y el fiscal cada vez que se va a acabar el plazo, vuelve a pedir más tiempo, y no se lo pueden negar, y le siguen dando, de acá vienen las prisiones preventivas de los muchachos que desde el 18 de octubre del 2019 todavía están ahí a espera de juicio, no están ni condenados.”, comenta para La Izquierda Diario su padre, Osvaldo Durán.

Cabe mencionar que la detención se produjo durante el contexto de las manifestaciones contra el hambre y por el retiro de los fondos previsionales ante la crisis económica y social que ha provocado la pandemia, situación que ha puesto en movilización ollas comunes y ayuda social entre los propios vecinos de los sectores más empobrecidos de Peñalolén.

Y es que José Durán al igual que como muchos otros presos de la rebelión se encontraba realizando labores de ayuda en la comunidad al momento de ser detenido. José quería aportar de las lecciones que había aprendido durante el colegio e instaba a que los jóvenes de Lo Hermida continuaran sus estudios.

Según nos comenta su padre, con quien José mantiene una estrecha relación pese a que no viven juntos, desde niño que acompañaba a su padre por centros culturales y de ayuda social: “Él fue a la escuela básica donde él estudió y también fue al liceo donde estuvo haciendo su primer y segundo medio e iba a ayudar a hacer talleres motivacionales para que los cabros no dejaran los estudios de lado en sectores, estoy hablando de Lo Hermida donde la deserción escolar es grande… El Jose hizo una pre practica de mecánica de aviación en el aeródromo Tobalaba, cerca de donde él estudiaba y con profes que él tiene que trabajan ahí y ahí conoció a los muchachos de la Conaf por los helicópteros que llegan ahí, que hacen mantenciones o que salen directamente de ahí para los incendios, entonces estaba metido en todo eso, estaba metido entre arreglar helicópteros que le gustaba a él o las avionetas, pero también tratando de ayudar”.

Con firmeza Osvaldo Durán sostiene que el gobierno de Piñera tiene un motivo político al tratar de callar las demandas de la rebelión con prisión para quienes se encontraban movilizándose en lugares y territorios que cuestionaron los 30 años de abusos. Es por esto que se siente orgulloso de su hijo: “terminó siendo una persona que no está preocupado solamente de su entorno o de querer estudiar para poder el día de mañana ganar lucas para comprarse un auto y andar corriendo por la calle. No, terminó dándose cuenta de que tenemos que ayudarnos entre todos”, agrega.

Carabinero infiltrado en las manifestaciones: El Caso Lo Hermida

“Nosotros crecimos en una población, en San Luis de Macul y cuando llegamos del colegio tarde nos dicen "oye, están los milicos en la entrada, los viste" sí, ya, se puede entrar a la población, pero no se puede salir y de madrugada van hacer un allanamiento, ¿Quién duerme así?”, recuerda Osvaldo Durán su propia infancia en Peñalolén durante la dictadura militar de Pinochet.

Pero la represión estatal en Peñalolén continuó de una manera naturalizada y soterrada. Durante los primeros meses de manifestaciones en el contexto de revuelta las denuncias de torturas y violaciones a los derechos humanos en la 43° de Peñalolén se hicieron visibles en las redes sociales. Hubo respuesta de los vecinos con movilizaciones y también mucha denuncia al respecto. Sin embargo, la presencia policial también llegó a organizaciones barriales y populares, como es el caso de la infiltración de al menos dos carabineros en Lo Hermida quienes agitaron e indujeron a los vecinos a participar en actos contra carabineros y que llevaron a prisión a los jóvenes de esta comuna.

Proyecto indulto para los presos

El miércoles 26 de mayo fue aprobado en la comisión de Seguridad del Senado el proyecto de indulto a las personas que fueron detenidas en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019. Este proyecto fue impulsado por el Grupo de Iniciativas por la liberación de los presos políticos de la revuelta y apoyado por OFAPP, Guacoldas, Santiago 1, GAPP, La Granja, entre otras organizaciones y propuesto al Congreso por el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre.

“Lo que hay ahora, que partió como un proyecto de amnistía terminó llamándose indulto general, solamente un título, pero en el fondo el indulto general es un indulto con características de amnistía.”, señala Osvaldo Durán ante las dudas del contenido del proyecto de ley.

Osvaldo comenta el gobierno ha estado realizando una campaña del terror en contra del proyecto de indulto genérico, quitando el reconocimiento de prisión política a los detenidos de la revuelta. Además, a la postura del gobierno se han sumado recientemente los dichos de José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch.

“Es muy fuerte la campaña que ya comenzó hacer la derecha con este tema del indulto de tratar de meter el terror, de que van a soltar a puros delincuentes, de que las cárceles se van abrir, es como lo que pasó cuando iban a sacar el primer 10%, o sea, el país a los 10 días se iba a incendiar, todavía no se incendia, ya van por el tercero y está empezando el cuarto, entonces la cuestión es meter miedo a mucha gente, que eso lo hemos conversado con varias familias de estos chicos y chicas que están presos”,
agrega.

El proyecto de indulto general no es un reconocimiento del delito y abarca alrededor de 15 delitos en total a excepción del disparo injustificado, asociación ilícita y porte de munición. Todo esto en medida de una manifestación social durante el contexto de la revuelta hasta la promulgación de la ley e implica que se cumplan los requisitos sin la necesidad de pasar por un juzgado.

“Por el tema del indulto estamos todos no tan solo apoyando desde nuestras redes sociales, de compartir la información, sino que también primero que todo tienes que informarte, qué es el indulto, de qué se trata, a quién beneficia, a quién no, porque también hay un delito que no está contemplado en esto que tiene que ver con el disparo injustificado, por lo tanto mi hijo no entra dentro del tema del indulto pero es un tema conversado con mi hijo que nosotros sí vamos a apoyar, porque si de eso depende de que salgan muchas personas a la calle libres, hay que hacerlo”, señala Osvaldo.

Convención sin presos políticos

En miras hacia la realización de la primera sesión de la Convención Constitucional y en particular al sector de constituyentes de izquierda, Osvaldo Durán exige que ellos deberían clamar por la libertad de las y los presos políticos de la rebelión: “La gente que estuvo a cargo que son los creadores de la llamada La Lista del Pueblo ellos están con los presos, pero también nos hicieron saber que no todos los constituyentes están con el tema de los presos políticos, hay muchos que ya se están desmarcando, lo cual encuentro que es una traición. Lo bueno es que hay muchas personas que están conscientes de eso y esas personas no van a soltar la bandera de lucha por los presos como el “pelao” Vade, Rafael Montecinos, su compañera Evelyn Godoy, María Rivera, no me acuerdo de más nombres.”

Finalmente agrega: “La nueva constitución no fue por todos estos años que han sido de lucha pasiva, eso se logró con la protesta, con las salidas a las calles, con las cacerolas, las barricadas, el fuego, las ollas comunes, la gente tomando conciencia, otros entendiendo, reaccionando ahora y lamentablemente con este saldo de presos que están en la cárcel al día de hoy, que no tienen para dónde salir porque les alargan los juicios, se los alargan y con eso se ha logrado. Por eso molesta un poco que con esta lista del pueblo no estén todos cuadrados en esta misma línea, porque ellos también salieron gracias a eso.”






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Poder Judicial   /   Cárcel y castigo    /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO