Internacional

México

MÉXICO

Padres de Ayotzinapa inician #Caravana43 por Estados Unidos

Esta semana padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa iniciaron la #Caravana43, una gira por Estados Unidos que pretende visibilizar el caso e impulsar la solidaridad internacional.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Sábado 21 de marzo de 2015

1 / 2

La gira de los padres de Ayotzinapa recorrerá 43 ciudades de Estados Unidos durante las próximas semanas, la intención es visibilizar a nivel mundial la desaparición de los 43 normalistas, exigir su aparición con vida y difundir el llamado a no votar en las próximas elecciones.

A casi 6 meses de la desaparición de los estudiantes es la primera vez que los padres realizan una gira fuera del país, son tres los contingentes que saldrán de distintas ciudades estadunidenses a hacer el llamado a la solidaridad.
Partirán de San Antonio, Mc Allen y El Paso, para después encontrarse en la ciudad de Washington y Nueva York, donde tendrán reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía internacional (AI).

“La Caravana 43 USA”

Las manifestaciones en apoyo a los padres de los normalistas ya comenzaron en los diferentes estados donde los contingentes se han presentado para exponer el caso y por supuesto en los medios de comunicación.

Con los hashtags #Caravana43 y #Caravana43USA miles de ciudadanos e indocumentados pobladores de Los Ángeles, Dallas, Texas, San Antonio, Nueva York, Nuevo México, Nevada, entre muchos otros estados han expresado su solidaridad y la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalitas en México.
Muchos son los mexicanos que viven en el país vecino del norte y muchos de ellos migrantes indocumentados de estados de la república que mantienen condiciones similares a las de Guerrero, done la población convive a diario con la inseguridad y los grupos de delincuencia organizada ligados a los gobiernos locales. La indignación por la desaparición de los normalistas provoca empatías.

Ayotzinapa en Nueva York

Ayer durante un acto en el consulado de México en Nueva York y ante decenas de personas, los padres de los normalistas y su vocero Felipe de la Cruz Sandoval dieron un mensaje y una conferencia de prensa en la que el vocero afirmó: "Hemos decidido recorrer el mundo, tocar las puertas necesarias para encontrar a los 43 y castigar a los culpables".

Remarcaron la importancia de la solidaridad internacional y llamaron a mirar el caso mexicano de Ayotzinapa como un ejemplo de la “globalización de la represión”. Afirmaron que “del gobierno estadunidense no esperamos mucho, pero de la comunidad latina sí esperamos el apoyo necesario” y agradecieron la presencia de los asistentes.

Durante el acto los padres de Ayotzinapa pidieron a los mexicanos que viven en Estados Unidos no participar en las elecciones mexicanas hasta que aparezcan los 43 normalistas y se hagan las “depuraciones necesarias” en los partidos políticos.
Pidieron al presidente Obama que “fuera revisando algunos acuerdos que no ayudan en nada a la democracia en México” y repudiaron las declaraciones del ex presidente Vicente Fox e insistieron en que “las manifestaciones no van a parar” hasta encontrar a sus hijos.

Otro grupo de padres realizó un acto en El Paso, Texas y otro en San Antonio. Se espera la reunión de un grupo de padres con la CIDH para el fin de semana y más acciones en distintas ciudades de Estados Unidos hasta el 28 de abril, día en que culminará la #Caravana43 con un acto en Nueva York con los tres contingentes.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO