Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Pamela Contreras: "Hoy las mujeres trabajadoras nos pusimos al frente a pesar de la represión en Valparaíso"

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, miles de ellas se movilizaron en las calles a nivel nacional. Y estando las mujeres trabajadoras al frente en la marcha de ayer en Valparaíso, Pamela Contreras, actual candidata de la Lista de Trabajadores Revolucionarios para la Convención Constitucional, nos manifiesta sus impresiones de la jornada.

Martes 9 de marzo

El día de ayer, unas 12 mil personas se reunieron en una multitudinaria marcha que se hizo sentir por las distintas calles de Valparaíso, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, instancia que recuerda el fatídico incendio intencional en el que murieron 129 trabajadoras de una fábrica textilera de Nueva York, quienes peleaban por mejores condiciones laborales, junto con mejora e igual salario que los trabajadores varones.

La marcha que comenzó desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza Salvador Allende, fue encabezada por diversos organismos y organizaciones de mujeres, destacando la presencia de mujeres trabajadoras quienes junto a sus sindicatos se hicieron parte de la convocatoria, como son las trabajadoras del sector público y del sector educativo.

Pamela Contreras, trabajadora de la educación y candidata a la Convención Constitucional por la Lista de Trabajadores Revolucionarios, se refirió a la marcha señalando:

"La marcha de hoy fue tremendamente significativa, donde miles salimos a luchar contra las violencias que vivimos las mujeres y disidencias sexuales, desafiando el autoritarismo del gobierno. Nosotras sabemos que ningún gobierno ha buscado poner freno ha escalada de violencia machista, y se han opuesto sistémicamente a nuestros derechos sexuales y reproductivos, negando nuestro derecho a decidir. Hoy las mujeres se expresaron entre carteles, canticos e intervenciones artísticas, poniendo sobre la mesa la necesidad de seguir peleando tanto por nuestros derechos como mujeres como también por todo las demandas planteadas en la revuelta y se hizo sentir el odio contra la represión y los pacos."

La dirigenta de la Agrupación de Mujeres y la Diversidad Sexual Pan y Rosas Teresa Flores sumó a sus palabras:

“Este gobierno asesino y criminal quiere acallarnos a todos, todas y todes quienes categóricamente el 18 de Octubre señalamos que no fueron treinta pesos, sino treinta años de la herencia de la dictadura administrada por la Concertación y por la derecha. Hoy en que Piñera busca desplegar impunemente su agenda represiva en La Araucanía, mientras miles de presos políticos sigue privados de libertad, debemos organizarnos en contra de este régimen podrido, con un gobierno que ha mostrado una absoluta desafección por la miserias que debe vivir el pueblo trabajador, y en particular sobre las mujeres trabajadoras, quienes muchas de ellas teniendo que sostener diariamente a sus familias, se ven expuestas al machismo y la violencia de género”.

Este 8 de Marzo quedó demostrado que con la fuerza de la mujer trabajadora se puede hacer temblar a este gobierno criminal, en perspectiva de combatir la represión y retomar la lucha por nuestras demandas.






Temas relacionados

Pan y Rosas "Teresa Flores" Chile   /   Valparaíso   /   Movimiento de mujeres   /   Sebastián Piñera   /   8 de Marzo   /   Día Internacional de las Mujeres   /   Mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO