Mundo Obrero Chile

MUNICIPIO VALPARAÍSO

Pamela Contreras: “Sharp no se puede llenar la boca con los derechos de las mujeres y después despedir a trabajadoras y madres como hace un empresario”

El día lunes 1 de junio, se dieron a conocer los 44 despidos de trabajadores y trabajadoras a honorarios por parte del municipio de Valparaíso, a cargo del reelecto alcalde de la ciudad Jorge Sharp. Distintos referentes de las y los trabajadores se refirieron a la gravísima situación, entre ellas, la vocera de Pan y Rosas Teresa Flores, Pamela Contreras.

Domingo 6 de junio | 14:06

Un gran revuelo ronda en la Municipalidad de Valparaíso, luego de que el día lunes se diera a conocer el despido de 44 trabajadoras y trabajadores a honorarios pertenecientes al municipio, y habiendo entre ellas dirigentes sindicales.

La medida tomada desde la autodenominada “alcaldía ciudadana”, a cargo de Jorge Sharp, justifica la decisión aludiendo a una “crisis presupuestaria” contraída, sin embargo resulta notoria la intencionalidad política de dicha acción, donde por ejemplo desde la Coordinadora 8 de Marzo de Valparaíso, señalan que “también se encuentran presentes personas que denunciaron en su minuto maltrato laboral y con sumarios abiertos aún sin resolver”.

A su vez existe un enorme repudio por la línea tomada por parte Sharp, por su accionar en contra de trabajadoras y trabajadores honorarios, quedando en evidencia su doble discurso en que ha buscado mostrarse como un referente por la lucha de las y los trabajadores precarizados, pero no teme traer a colación los subterfugios legales de la dictadura, para despedir a integrantes de su municipio.

Frente a esta situación la vocera de Pan y Rosas Teresa Flores y también integrante de la Coordinadora 8 de Marzo de Valparaíso, Pamela Contreras, también se refirió a esta grave situación, que se da en el marco de una situación sanitaria que golpea a miles de familias a nivel nacional.

“Jorge Sharp, a la cabeza de la autodenominada alcaldía ciudadana desvinculó a 44 trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso, utilizando las triquiñuelas legales de la dictadura y atacando a dirigentes sindicales. No puede llenarse la boca con los derechos de las mujeres, y despedirlas igual que lo hace un empresario. Durante todo su primer periodo se llenó la boca con que su alcaldía se encuentra al servicio de las y los trabajadores más precarizados, y finalmente hace que los más precarizados paguen x una crisis que no generaron”, manifestó Contreras frente a la accionar de Sharp.

“Es necesario hacer un gran llamado a la coordinación de trabajadoras y trabajadores con el objetivo de frenar esta determinación que se vale de los más deplorables recursos antisindicales del empresariado, para desmantelar la organización de la clase trabajadora. Debemos solidarizar con esta pelea que están dando las trabajadoras y trabajadores a honorarios despedidos, y acabar con estas prácticas de la dictadura que siguen siendo abaladas incluso por aquellos sectores que se hacen llamar de “izquierda”.






Temas relacionados

Trabajadores Honorarios   /   Jorge Sharp   /   Neorreformismo   /   Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   Trabajadoras   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO