Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Pan y Rosas: ¿Cómo se prepara el 8M a nivel nacional?

Mientras la ministra Isabel Pla se lamenta por la próxima movilización del 8 de marzo y las direcciones de las grandes centrales sindicales no ponen al centro un paro efectivo para esta fecha, nivel nacional mujeres trabajadoras y estudiantes se organizan para enfrentar a la derecha y sus reformas.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Domingo 3 de marzo

El gobierno de Piñera, con sus reformas, se prepara para un año de mayores ataques al pueblo trabajador. Medidas que sin duda afectan más profundamente a las mujeres, quienes conforman el 50% de la clase trabajadora y ocupan los trabajos mas precarizados. Así, como también se ven arrojadas a la clandestinidad del aborto al no ser legal, libre, seguro y gratuito, donde en la realidad actual sólo quienes tienes los medios económicos pueden acceder.

Es en este escenario que a nivel nacional se viene articulando una fuerza de mujeres trabajadoras y estudiantes que en sus lugares de trabajo y estudio impulsan distintas iniciativas para que este 8 de marzo no sea un hito más en el calendario de las movilizaciones del año, sino que, sea un paro nacional efectivo que golpee el bolsillo de los empresarios que son los principales reproductores de la violencia a las mujeres en sus distintos niveles, junto a la derecha y la moral conservadora de las iglesias.

Desde el GAM, que mantuvo una huelga en contra de la precarización laboral y poniendo al centro la defensa de los derechos maternales que la administración de la derecha quería arrebatar a las mujeres trabajadoras y madres, se convoca a una masiva a asamblea abierta y mixta para coordinar junto a trabajadoras y trabajadores, estudiantes, pensionadas, organizaciones sindicales, activistas, el impulso de acciones en común que busquen irradiar hacia diferentes sectores para llevar adelante un paro nacional efectivo que enfrente en las calles a la derecha. Apostando a la unidad con el conjunto de los trabajadores, como una de las claves para conseguir sus demandas.

Las trabajadoras del GAM exponen en su declaración replicada en nuestro medio que: “Por esto apoyamos la desmilitarización de la Araucanía en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca, rechazamos el avance de la derecha en Latinoamérica y el mundo, así como la injerencia de Trump sobre Venezuela, estamos en contra de las políticas del gobierno de Sebastián Piñera como la reforma laboral, el sistema de pensiones y la disminución de la indemnización por años de servicio.”

Por otro lado, luego de meses de discusiones en asambleas nacionales, el magisterio del Colegio de Profesores (CdP) dirigido por Mario Aguilar (Frente Amplio) dejo la indecisión de lado y decidió convocar a un paro total para la jornada del 8M. Sin embargo, Patricia Romo, presidenta del comunal Antofagasta del CdP señala: “Para que la paralización sea realmente efectiva es clave que esta jornada de lucha se organice desde las base, no podemos confiar en que el paro se organice efectivamente por las direcciones del Partido Comunista que ha sido parte del desvío histórico de nuestras demandas o el Frente Amplio que rebaja las expectativas del movimiento de mujeres al plantear que solo podemos conseguir aborto libre y no legal. Busquemos convencer a profesoras y profesores a que tomen en sus manos las demandas del movimiento de mujeres para articular una gran fuerza que ponga en movimiento una oposición de la clase trabajadora al gobierno de la derecha y sus reformas.”

Es así como en la asamblea gremial de Antofagasta discutió adherir a la convocatoria internacional, también se propusieron formar comisiones que visiten las asambleas de otros sectores de trabajadores de la educación, como las asistentes de aula, para transmitir la necesidad de movilizarse a través de un paro efectivo este 8M. Junto con esto el gremio docente se propuso llevar adelante una concentración al terminar su asamblea programada para el día 8 de marzo, la cual será abierta a distintos organizaciones sindicales, estudiantiles y diversos sectores.

Por otro lado, las estudiantes organizadas en Pan y Rosas levantan a nivel nacional han organizado jornadas culturales, confección de pañoletas por el derecho al aborto legal, levantado batucadas y diversas iniciativas para preparar los motores hacia una gran jornada.

Sin duda, este 8 de marzo se tiñe de un carácter diferente. Con un llamado a paralización internacional que podría poner en movimiento una gran fuerza que articule las demandas de las mujeres con las de otros sectores de trabajadores, estudiantes, mapuches, migrantes, jubilados. Sin embargo, para que la potencialidad de este movimiento vea la luz existe una gran piedra de tope que son las direcciones burocráticas de los organismos sindicales, estudiantiles e incluso del movimiento de mujeres, quienes permeadas por lógicas del feminismo separatista y radical buscan aislar las demandas de las mujeres del conjunto de la clase trabajadora.

Es por eso que te invitamos a organizarte junto a Pan y Rosas a nivel nacional para organizar un dia de lucha que se proponga poner en jaque las ganancias empresariales y busque ser un factor que frene el ascenso de la derecha en américa latina, la ofensiva imperialista en Venezuela, que retome la demanda por el aborto legal, libre, seguro y gratuito y enfrente en las calles las reformas miserables del gobierno de Piñera.






Temas relacionados

8 de Marzo   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO