Política Chile

PANDEMIA

Crítico momento enfrenta la Región Metropolitana ante el alza de casos covid

Ayer se llegó a un nuevo récord de cantidad de contagios por covid desde que este llegó a Chile: más de un millón de personas contagiadas. Desde hace ya unas semanas se están viviendo nuevos máximos diarios, superando las cifras de junio y julio del año pasado.

Sábado 3 de abril | 07:53

A estas históricas cifras, se suma el récord de hospitalizados UCI por Covid-19 donde el aumento de la cantidad de pacientes es de un 50% en apenas 20 días.

Se registró, por segundo día consecutivo, mas de 8.000 nuevos infectados. Según datos del Minsal, hay 1555 enfermos Covid en la UCI sólo en la Región Metropolitana, lo que corresponde a un 55,46% de todos los internados a nivel nacional, superando la cifra del 28 de junio que tuvo a 1533 pacientes hospitalizados UCI.

La situación se agrava, considerando el aumento exponencial de los contagios, por la política criminal que ha tenido el gobierno para enfrentar la Pandemia y que sólo ha hecho aumentar las cifras. Sólo quedan 169 camas disponibles, de las cuales 83 están en la Región metropolitana y 86 en el resto de las regiones.

Según informes llevados por el Ministerio de Salud, para este 7 de abril se va a necesitar, en promedio, cerca de 4.100 camas UCI habilitadas para todo el país, sin embargo, no se ofrecen soluciones reales porque “no hay de dónde añadir más camas”. Esta situación rebela una vez más que los intereses en los negocios de la salud y el resguardo de los privilegios económicos de los más acaudalados no se ponen al centro para revertir el problema: Es urgente un sistema de salud unitario, que sea público y gratuito y sea financiado con las grandes fortunas y la renacionalización de los recursos naturales bajo control de trabajadores.

Esto como una medida que aliviaría una de las caras más críticas del sistema de salud, que es dejar que los/as pobres mueran en listas de espera.

¿Qué hacer frente al aumento de los contagios?

Desde la Agrupación de Salud Abran Paso son enfáticos en llamar a un movimiento por el derecho a la salud pública, denunciando la falta de infraestructura, y el agotamiento de los y las trabajadoras de la salud que no logran responder a la demanda, mientras que el gobierno, a la par, lleva a adelante una serie de medidas que les afectan, como la reducción de becas para la formación de especialistas, el no pago del Bono COVID a un número importante de trabajadores, el no pago de salarios por más de 4 meses, amenazas con poner notas de demérito para trabajadores de la salud por si se contagian, etc.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud de la Agrupación Abran Paso denuncian maltrato laboral y llaman a un movimiento por el derecho a la salud pública

El gobierno, lejos de proteger la salud, coloca medidas blandas para los días laborales para no afectar las ganancias de los empresarios, mientras que reprime a las poblaciones más precarias.

Si bien, el Colegio Médico critica las medidas del gobierno, actúa pasivamente mientras ocurren atropellos hacia las mismas condiciones a las que son sometidos quienes son parte del mismo gremio. Es urgente que pongan a disposición sus redes para convocar, junto a federaciones y confederaciones de salud, tens y auxiliares, a un gran movimiento unitario por el derecho a la salud pública.

Por un servicio único de salud universal, no sexista y con acceso y atención integral y oportuno, que incluya la nacionalización de clínicas y laboratorios privados, y así establecer un sistema de salud público y gratuito financiado con la renacionalización de los recursos naturales bajo el control de los/as trabajadores/as y comunidades.

Te puede interesar: El gobierno es responsable: 8.100 casos nuevos, la UCI al máximo y peak de activos ¡Necesitamos un Plan de Emergencia!






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Política Chile   /   Crisis de la salud pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO