Política Chile

PRESOS POLÍTICOS

Paola, mamá de un joven preso político, sobre constituyentes: “ellos deberían decir no deberíamos trabajar mientras haya presos políticos”

Desde La Izquierda Diario y la Agrupación Anticapitalista Vencer, conversamos con Paola, mamá de Nicolás Piña, preso político de la revuelta y conocido como el “Ingeniero”. En la cápsula documental nos cuenta su historia, cómo detuvieron a su hijo el 12 de febrero de este año, a quién la policía detuvo de civil cuando protestaba en Plaza Dignidad junto a su familia.

Sábado 5 de junio | 08:43

Conversación con Paola, mamá de Nicolás Piña, preso político de la revuelta - YouTube

Nicolás Piña, conocido también como el “Ingeniero”, es un joven que fue detenido el 12 de febrero de 2021 por policías de civil en un vehículo particular, y se encuentra prisionero hasta la fecha. Su prisión se ha alargado ya en dos ocasiones. Paola, su madre, nos cuenta de su vida, la de su hijo, y las razones por las cuales como familia iban y van a protestar a Plaza Dignidad desde el 18 de octubre de 2019.

Frente a la Convención Constitucional que se viene, y en particular al sector de constituyentes de izquierda, exige que ellos deberían clamar por la libertad de las y los presos políticos de la rebelión y decir “no vamos a trabajar mientras haya presos políticos”.

El gobierno niega la existencia de presos políticos rotundamente. Se ha intentado criminalizarlos y decir que son delincuentes incluso. Quieren que todo transcurra sin más cuando hay cientos de presas y presos políticos en las cárceles, decenas de casos de jóvenes cuya única prueba de culpabilidad es el testimonio de un policía.

También te puede interesar No hay que respetar el rayado de cancha del pacto por la paz a la Convención

Por ello, Paola también hace un llamado “a toda la gente: trabajadores, gente de la salud, profesionales, universitarios, estudiantes, a que se sumen a la campaña por la libertad de los presos políticos. No se podría escribir una nueva constitución habiendo presos políticos”.






Temas relacionados

Convención Constituyente en Chile   /   Convención Constitucional   /   Política Chile   /   Presos   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO