CRISIS IGLESIA CATÓLICA

Papa salvando encubridores: Ivo Scapolo trasladado a Portugal

Quien se desempeñaba como Nuncio Apostólico en nuestro país, y también cuestionado y acusado por encubrir abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica fue designado por el Papa Francisco al mismo cargo, pero esta vez en Portugal.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 30 de agosto

Este jueves fue anunciado desde la Nunciatura Apostólica Chilena que el Papa Francisco designó como Nuncio de Portugal al sacerdote Ivo Scapolo, quien se desempeñaba en el mismo cargo en nuestro país desde Julio de 2011.

El sacerdote italiano, quien ingresó a ese servicio en 1984 y que en su cargo es el representante del Vaticano en nuestro país (con rango de embajador), fue cuestionado y acusado durante 2018 en el marco de la Crisis de la Iglesia Católica de encubrir abusos sexuales al interior de la iglesia.

Sergio Díaz Cubillos, párroco de Villa Prat, en su momento aseguró que Scapolo no quiso recibirlo en una reunión que fue acordada, y en la que iba a denunciar abusos de religiosos a menores. Desde la Nunciatura aseguraron que Scapolo nunca acordó una reunión con el párroco.

Te podría interesar: Hipocresía de la Iglesia: crean centro para la "reparación del abuso sexual de menores"

Además Scapolo en el año 2015 participó en la designación del Obispo Barros, en Osorno el 2015, a pesar de los reclamos existentes en su contra. Con la noticia de su designación en Portugal, los laicos de Osorno celebraron la decisión de sacar a Scapolo de Chile, además de tildarlo como uno de los grandes responsables de crisis de la Iglesia Católica.

La designación de Scapolo en Portugal pone un manto de dudas en la gestión del Papa Francisco, muy criticado por los escándalos de abusos sexuales de su Iglesia no solo en nuestro país. Y es que la institución religiosa no tiene más que una historia manchada y que a pesar de su profunda crisis y la desaprobación en general a la institución, aún mantiene los vínculos con el Estado al administrar cientos de recintos tanto educacionales (Colegios y Universidades) como de salud.

Te podría interesar: Polémica publicación de Pastoral UAndes: "Cuando él grita, yo me callo"

Te podría interesar: Impactante: 11.648 millones de pesos ingresan a la Iglesia el 2018






Temas relacionados

#SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /   Obispo Juan Barros   /   Abusos sexuales   /   Papa Francisco   /   Iglesia Católica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO