Política Chile

NACIONAL

Para comprar comida y pagar deudas: eso declara la mayoría de las personas que pretenden retirar por tercera vez su 10%

La encuesta Data Influye, elaborada por la agencia TuInfluyes, deja al descubierto una alarmante realidad: un 77% de las personas encuestadas están dispuestas a retirar por tercera vez el 10% de sus ahorros previsionales, aunque esto signifique quedar con cero pesos. Mientras tanto el 33% de ellos quiere destinar el dinero al pago de deudas y un 21% a la compra de alimentos e insumos básicos.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Viernes 2 de abril

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general los dos proyectos que buscan legislar el tercer retiro del 10%; por su parte, el Gobierno, como ya lo había anunciado, hizo reserva de constitucionalidad.

En este marco la agencia de investigación Tu Influyes entregó los datos del estudio Data Influye realizados a fines de marzo, develando las intenciones de cobro del tercer retiro del 10%, incluyendo además las principales motivaciones que impulsan a las y los trabajadores a su retiro. Frente a la pregunta “ante la posibilidad de quedar en cero ¿realizaría de todas formas este retiro?”, un 77% respondió que “sí, absolutamente”; esto mientras el 76% de los encuestados manifestaron que ya habían realizado los dos retiros anteriores.

Lo más preocupante de todo tiene relación con los fines por los que las personas manifiestan la necesidad de retirar por tercera vez ahorros de sus fondos de pensiones. En primer lugar, un 33% de las personas quiere destinar el retiro de fondos a “pago de deudas generales”, mientras el 21% manifiesta que utilizará el dinero para la compra de “alimentos e insumos básicos”. Este porcentaje aumenta en los estratos socioeconómicos D ($562.000 de ingreso promedio del hogar) y E ($324.000 de ingreso promedio del hogar), donde la compra de alimentos llega a un 31 y 36%, respectivamente.

Axel Callís, sociólogo y director ejecutivo de Tu Influyes indicó que “esto demuestra que la mayoría de los ciudadanos se encuentran en una situación económica difícil producto de lo extensos que han sido los efectos de la pandemia. La gente está preocupada por su futuro, en especial por el regreso de las cuarentenas y el aumento del desempleo”

Esta encuesta sale a la luz el mismo día que el Gobierno de Sebastián Piñera anuncia un “endurecimiento” en las medidas sanitarias, en el contexto que hoy tiene a Chile en el peor momento de la pandemia, todo esto mientras el desempleo se sostiene sobre el 10% y la ocupación informal alcanza el 26,5%. Lo más problemático es que todas las medidas de endurecimiento solo se traducen en mayor represión, como el aumento en las horas de toque de queda que desde el lunes comenzará a las 21 horas; sin embargo, no hay ningún desarrollo de políticas de fondo que permitan efectivamente enfrentar la pandemia y asegurar que las familias puedan cumplir con las cuarentenas sin pasar hambre.

Te puede interesar: Gobierno cretino: sus medidas nos llevaron a esta crisis, pero nos culpan a nosotras y nosotros

Desde la Lista de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios se proponen una serie de propuestas para enfrentar la crítica situación que estamos atravesando. Frente a las medidas de confinamiento es necesario asegurar ingresos que permita a las familias pobres y trabajadoras recluirse, en este sentido se propone un ingreso universal de emergencia para desempleados, trabajadores informales y dueñas de casa de $550.000. Por otro lado, apropósito de los altos índices de desempleo y suspensiones, la propuesta es la prohibición inmediata de los despidos y suspensiones, asegurando el pago íntegro del salario que para nosotros no debe ser inferior a $550.000 bajo cualquier circunstancia, incluso en todos los lugares que cierren por cuarentena se debe garantizar ingreso no inferior a $550.000 a cada trabajador. Creación de Comités de Higiene y Seguridad en cada lugar de trabajo para decidir la suspensión de labores no esenciales o readecuación. Derogación de la ley de suspensión del empleo y la paralización de toda actividad no esencial.

Te puede interesar: 5 medidas urgentes ante la crítica situación sanitaria y económica: ¡Que la crisis no la pague el pueblo trabajador!






Temas relacionados

#Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Suspensiones   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO