×
×
Red Internacional

REPRESIÓN POLICÍAL. Para el Estado la vida de un joven pobre y artista callejero no vale nada: disolvamos Carabineros y que se vaya Piñera

El día de ayer se registró el terrible asesinato de un joven artista callejero a manos de carabineros en la ciudad de Panguipulli. A pesar de que se le presto ayuda, falleció en el lugar. ¡Ni un peso más a Carabineros, disolución ya de la policía y fuera Piñera!.

Sábado 6 de febrero | 08:20

El día de ayer en la ciudad de Panguipulli se registró el terrible asesinato de un joven artista callejero a manos de la nefasta institución de Carabineros, esto luego que el joven se negara a un control de identidad mientras trabajaba.

Cinco disparos realizó el Carabinero contra el joven, tres de ellos a quemarropa que fueron los que le dieron muerte. La institución respondió que esto era “legítima defesa” contra un malabarista reconocido en la ciudad que portaba machetes de utilería sin filo que se utilizan para realizar la ilusión de “peligro” dentro de este arte.

Cercanos al lugar, quienes eran vecinos y amigxs del joven, fueron a prestarle ayuda mientras llamaban a urgencias, por su parte, los cobardes Carabineros abandonaron el lugar sin prestarle ayuda a la victima, quien producto de las graves heridas falleció en el lugar.

Son cientos las y los jóvenes que salen día a día a las calles con su arte en búsqueda de una forma de sustento para su vidas, ya sea con malabarismo, música, danza, etc.; el sistema nos ofrece eso o trabajos precarios que desgastan la salud física y mental.

Los semáforos, las micros o el metro se han convertido, desde hace mucho tiempo, en escenarios donde distintos artistas callejeros han salido a repartir un poco de cultura a cambio de un aporte voluntario para así costear estudios o la misma vida, pero casos como el de ayer demuestran cual es la posición del Estado ante la falta de acceso a trabajo para las y los jóvenes. La brutal represión con la que se actúa frente a jóvenes que expresan algún arte nos recuerda los casos de músicos que son sacados de vagones del metro por guardias, entregados a Carabineros quienes en conjunto golpeaban a jóvenes artistas y destruían sus herramientas de trabajo.

Este no es un caso aislado y muestran lo brutal que pueden llegar a ser las acciones represivas de la nefasta institución de Carabineros, solo debemos recordar el caso del joven lanzado desde el puente Pio Nono, las cientos de mutilaciones oculares durante la rebelión, y los miles de casos de torturas, abusos y violaciones por parte de este organismo represor del Estado y de los empresarios.

El Partido Comunista y el Frente Amplio piden una nueva policía que respete los DD.HH., ya sea con reformas o una refundación de la institución, pero ¿Esto acabará realmente con la brutal represión?. La policía histórica e internacionalmente ha defendido los intereses de la clases acomodadas, cumpliendo solamente un rol represivo como institución del Estado contra la pobreza ¿En que momento esta ha estado del lado de los oprimidos? ¿Cómo pretende si quiera lograr esto dentro del sistema capitalista?. Buscan rescatar a una institución que solo ha disparado contra el pueblo trabajador, que le entrega armas y protección a narcotraficantes, que defiende impunemente a ultra derechistas armados que disparan contra manifestantes, y que son los mayores representantes de la corrupción no solo en Chile sino que en el resto del mundo.

La única forma real de enfrentar esta brutal represión es con la lucha en las calles y con la organización, por eso es necesario una huelga general efectiva ya, que pelee por el desfinanciamiento total a la criminal institución de Carabineros y utilizar todo ese dinero en salud, educación y vivienda; junto a la disolución de la policía, por fuera Piñera quien es el responsable político de todas estas acciones criminales de Carabineros durante su mandato, y por el juicio y castigo de todos los responsables materiales y políticos de la represión y la violación de DD.HH..




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias