CORONAVIRUS

¿Militares para enfrenar la pandemia?

¿Son necesarios los militares en estado de catástrofe? ¿Quiénes son los que han atentado contra hospitales (infraestructura crítica)?

Sábado 21 de marzo | 09:00

El gobierno decretó estado de catástrofe desde el pasado jueves a las 00:00 HRS, esto implica restricción de circulación y reunión de parte de población civil y que militares. Para estos fines, se nombra a un jefe de Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas, quien establece las restricciones de circulación.

Militares e infraestructura crítica

Aún con la suspensión de la tramitación del proyecto de ley que contempla esto último, el gobierno pretende que la ciudad sea militarizada, y desde el oficialismo señalan que esperan que se levante el estado de catástrofe para aprobar esta ley que no implica otra cosa que reprimir al pueblo trabajador.

Cabe señalar, que no hubo un solo caso de "atentados" de manifestantes a hospitales o abastecimientos de agua y luz, y las pasadas declaraciones de Piñera fueron para criminalizar la protesta social que salió a exigir sus derechos básicos, entre ellos: la salud que fue convertida en un negocio y que año a año cobra la vida de miles en listas de espera. En el 2008 cobró la vida de más de 25 mil personas.

El gobierno y carabineros atacan hospitales

Desde el 18 de octubre, se ha podido develar que quienes han atacado hospitales (parte de la infraestructura crítica) han sido carabineros lanzando bombas lacrimógenas, atentando así con la salud de usuarios y trabajadores de hospitales. Así también, el Estado ha sostenido una política de desfinanciamiento de la salud pública, que ha traído como consecuencia largas esperas en salas de urgencia, listas de esperas que no avanzan hasta fallecidos los pacientes, falta de insumos, el endeudamiento de familias, y el estrés laboral de parte de trabajadores de la salud pública.

Propuestas para enfrentar la crisis del COVID-19

¿Son los militares un aporte para enfrentarse a una pandemia que ha dejado en evidencia la crisis de la salud pública frente al abandono del Estado?

El gobierno pretende lavar la imagen de quienes atentaron contra la población civil en el estallido social, donde debemos recordar que son autores materiales de asesinatos a población civil durante el Estado de emergencia, dispando y atropellando, además de dejar cientos de heridos.

Desde el gobierno señalan que pueden ser requeridos para el traslado de pacientes, función que puede ser realizada por trabajadores de la salud en conjunto con brigadas y comités de emergencia territorial.

Autoorganización y comités de emergencia territorial

Trabajadores de la salud han hecho una fuerte denuncia a las ineficaces políticas de prevención del gobierno para enfrentar la crisis. Falta de insumos, protocolos para la aplicación de test, personal, espacios para atender a contagiados, son algunas de las denuncias.

Trabajadoras del Hospital Las Higueras de Talcahuano se pusieron a producir mascarillas para prevenir COVID-19 para trabajadores y usuarios.

  • Desde la fábrica de explosivos Orica en Antofagasta, impulsan comités de higiene y seguridad.
  • Desde fábricas de automóviles han reconvertido su producción para elaborar respiradores e insumos médicos.
  • También se ha podido ver en experiencias en Argentina y España, donde trabajadores de fábricas recuperadas han reconvertido su producción para poner su trabajo a disposición de las necesidades de alcohol gel, fabricación de camillas u otros insumos básicos.

Ejemplos como esos, en coordinación con los centros de salud y territorios pueden detener la pandemia y controlar los medios de producción sin el aprovechamiento de los privados que hoy esperan enormes ganancias gracias a la especulación y negocios en la salud.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Crisis en salud   /   Estado de emergencia   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO