×
×
Red Internacional

PARADA MILITAR.Parada Militar y el homenaje a la primera línea de la salud: El desfile de la hipocresía

La parada militar que celebra a las Fuerzas Armadas y sus instituciones represivas, se volvió a presentar una vez más en el Parque O’ Higgins de Santiago. Junto con la hipócrita impunidad con la que desfilan, se sumó la presencia del médico Sebastián Ugarte, realizando una suerte de homenaje a la primera línea de los trabajadores de la salud y los fallecidos por el Covid-19. Un lavado de imagen completo por parte de un gobierno que ha condenado cualquier forma de movilización por parte de los trabajadoras y trabajadores de la salud, y quien ha sido el principal responsable de los miles de fallecimientos en medio del contexto sanitario.

Lunes 20 de septiembre | 03:20

Este 19 de septiembre, fuimos testigos una vez más de la parada militar. Una actividad que históricamente ha servido para la glorificación de las Fuerzas Armadas y de “orden”, como lo es Carabineros. Bien sabemos del historial de crímenes perpetrados por estas instituciones, relacionados a la represión, tortura y asesinatos sobre el pueblo trabajador. Uno de los hechos más latentes es sin duda el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, como una huella imborrable de los métodos criminales y sanguinarios con los que se persiguió a sectores de izquierda, y disidentes de la dictadura de Pinochet.

Desde cerca de las 11 de la mañana, del 18 de septiembre recién pasado, se podía ver a cientos de uniformados desfilando sin ningún reparo en los sectores aledaños al Parque O’Higgins, como si no hubiesen crímenes cometidos por las instituciones represivas, durante las protestas del denominado “estallido social”, y que significó el asesinato y mutilaciones de decenas y centenares de personas, que de un momento a otro, tuvieron un giro radical sobre sus vidas. Esto, sin mencionar los casos de corrupción que hasta hoy salpican sobre el Ejército, como los millonarios desfalcos de los denominados “Pacogate” y “Milicogate”.

Es decir una clara marca de impunidad sobre la cual el saliente gobierno de Sebastián Piñera busca hacer borrón y cuenta nueva, aprovechándose de la reducción en los niveles de contagio producto del Covid-19, y la reactivación económica como caballito de batalla, apuntando claramente también a las próximas elecciones que se vienen próximamente en noviembre.

El lavado de imagen del gobierno a través de los trabajadores de la salud

Claramente cuando se trata de sacar provecho de una situación, el gobierno es el principal artífice en utilizar todos los medios que se encuentran a su alcance para lavar su imagen y dejar atrás las distintas acciones criminales cometidas a nivel de los derechos humanos y del pueblo trabajador.

El gobierno no dudo en rendir un hipócrita homenaje a las y los trabajadores de la salud de la primera línea del Covid-19 y a todos los fallecidos en el marco del difícil contexto sanitario. Es en medio de esta situación, donde se hizo presente a Sebastián Ugarte, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Indisa, quien se ha instalado como una figura mediática a través de diversos programas de televisión y a quien desde Chile Vamos, le ofrecieron un cupo para la Gobernación de la Región Metropolitana.

Sin duda, una forma ideal de lavar la cara del gobierno, quien desde el discurso y de los aplausos dice estar eternamente agradecidos de los trabajadores de la salud, pero frente al reclamo por sus condiciones y derechos laborales, no han dudado en repudiar y condenar cualquier acto de movilización por parte de ellos. Y para qué hablar de los fallecidos, con un ex ministro de salud investigado, como Jorge Mañalich, quien ha sido cuestionado por la manipulación y ocultamiento de cifras referidas al Covid-19, gozando hoy no tan sólo de una absoluta impunidad, sino que también presentándose como candidato a la Senatoría en la Región Metropolitana.

Denuncia a las instituciones represivas del Estado

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), y quien se presentará como candidato a diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana junto a la Lista por la Unidad de la Clase Trabajadora, fue muy enfático en la denuncia a las instituciones criminales y sangrientas del Estado, y esta hipócrita celebración de las “glorias del Ejército”.

En una fecha en que se busca glorificar a las instituciones que históricamente se han encargado de perseguir y violentar al pueblo trabajador, resulta fundamental denunciar todo este manto de impunidad orquestado por parte del gobierno, y ser claros en la necesidad de lucha por el juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de la dictadura y durante la rebelión de octubre, los cuales siguen reprimiendo a mansalva a todos, todas y todes quienes se organizan contra los ataques del gobierno. Y por la liberación inmediata de todas y todos los presos políticos de la revuelta del 2019, que hoy se mantienen privados de libertad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias