×
×
Red Internacional

Universidad de Chile. Paralización Campus Beauchef Universidad de Chile: Decano Francisco Martínez le miente a estudiantes y funcionarixs

Trabajadoras de la misma facultad desmintieron al Decano, quién dijo que ya estaban aseguradas las garantías de no repetición por el caso de Margarita Ancacoy, en el que se resolvió que no había responsables por su muerte, lo que provocó la paralización de las ingenierías.

Martes 10 de mayo | 02:14

Este lunes se dió comienzo a la paralización en el Campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U de Chile, la que tuvo una participación de 4.276 personas, de las cuales 3.096 estudiantes votaron a favor de paralizar.

La paralización se debe a la resolución del sumario administrativo por la muerte de la funcionaria Margarita Ancacoy en 2018 en el trayecto de su casa a la universidad, la que le exigía estar a las 5:30 de la mañana para entrar a trabajar, arriesgando su integridad.

El resultado del sumario indica que nadie de la universidad es responsable por la muerte de Margarita, lo que ha generado bastante indignación y provocó que los estudiantes se movilicen y paralicen.

Te podría interesar: ¡Basta de silencio cómplice! La Universidad de Chile es responsable por las condiciones que llevaron a la muerte de Margarita Ancacoy

Ante esta situación, el Decano de la FCFM, Francisco Martínez, salió el otro día al patio del campus, mientras se estaba llevando a cabo un pasacampus de estudiantes y funcionarixs de la universidad en exigencia de no a la impunidad y por garantías de no repetición por el caso de Margarita Ancacoy, sin embargo, solo dijo mentiras.

Primero dijo que las garantías de no repetición están aseguradas, ya que, supuestamente, “pusieron buses de acercamiento a lxs funcionarixs que tienen horarios muy temprano, como los de Margarita. Sin embargo, desde La Izquierda Diario conversamos con varias funcionarias del Campus y dijeron que era mentira, que siguen trabajando en las mismas condiciones.

Te podría interesar: Tras la muerte de Margarita Anacoy."Nada ha cambiado, seguimos en peligro como auxiliares de aseo de la Universidad de Chile y hoy alzamos nuestra voz"

Otra afirmación que fue desmentida por las funcionarias, fue que, según el Decano Martínez (que, por supuesto, gana millones de pesos), ellos han estado en contacto con la familia de Margarita Ancacoy, sin embargo, su familia no tenía idea del cierre del sumario administrativo, fueron las trabajadoras del campus las que les avisaron.

Respecto a la paralización

Es urgente la organización de las y los estudiantes de Beauchef junto con lxs trabajadorxs en contra de la precarización laboral, por el fin al subcontrato en la universidad, el paso a planta de todxs los funcionarixs con sueldos de $500 mil líquido, tal como lo estamos haciendo en el paro de Juan Gómez Millas.

Te podría interesar: Estudiantes de JGM votan luchar por: Abajo el subcontrato, sueldo de $500 mil a funcionarixs y condonación del CAE

Porque la precarización de estudio y trabajo de la universidad se dá en el marco de una crisis de la educación, donde los responsables son los gobiernos de los 30 años, los grandes empresarios que han lucrado con la educación (con la beca de gratuidad y el CAE) y las autoridades que la han administrado mientras ganan sueldos millonarios, como el rector Vivaldi y el mismo Decano Martínez. Es necesario que nos organicemos en contra de la precariedad, en la perspectiva de un financiamiento integral del Estado para la educación pública (educación gratuita, de calidad, democrática y no sexista), financiada con la nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de los trabajadores y las comunidades e impuestos extraordinarios a los grandes millonarios del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias