×
×
Red Internacional

Elecciones parlamentarias.Parlamentarias: Derecha mantiene presencia en diputados y gana la mitad del senado, Apruebo Dignidad iguala a la ex Concertación en diputados

Con los resultados parciales de las elecciones parlamentarias y con algunos escaños aún por definir, la izquierda reformista de Apruebo Dignidad obtiene un 18,2% de los votos y 37 de los 155 diputados. Por otra parte la derecha obtiene 37,7% y 68 diputados, 53 para Chile Podemos más (RN, UDI, Evopoli y el PRI) y 15 para el Frente Social Cristiano (referenciado en JA Kast de extrema derecha). La ex Concertación agrupada en Nuevo Pacto Social se hunde pasando de 48 a 36 asientos en la cámara baja y el 19,9% de los votos. El Partido de la Gente, del populista de derecha Franco Parisi logra 7 escaños y el 8,9%.

Ignacio ParraPeriodista

Lunes 22 de noviembre | 02:52

Luego de las votaciones presidenciales donde Kast y Boric pasaron a segunda vuelta, las elecciones parlamentarias también mostraron un giro a la derecha en la elección, aunque con algunos límites. Si bien el espacio político de la derecha no cambió demasiado con respecto a 2017, el Partido Republicano de Kast de extrema derecha estaría obteniendo 15 escaños que junto a los 53 que tiene la derecha tradicional (de los 69 actuales) podrían dar un piso de votaciones importante para el sector en caso de que Kast gane la segunda vuelta. A nivel del Senado, Chile Podemos más ganó 12 escaños sumando 22 junto a los 10 que retenía y el partido de Kast ganó 1, lo que le daría la mitad de la cámara alta si se suman a 3 independientes afines al sector.

Te puede interesar: Los resultados de las elecciones presidenciales: un primer panorama

Con las elecciones parlamentarias de este domingo además de la presidencial, se renovará completa la cámara de diputados de 155 escaños por 4 años y la mitad del senado con 27 de 50 escaños en 9 regiones por 8 años.

En el caso de la centro izquierda e izquierda institucional hubo un cambio relevante. El pacto Apruebo Dignidad obtuvo el 37 de 155 escaños para la cámara de diputados y 5 de los 27 escaños que se renovaban en el Senado. En la cámara baja por primera vez superará o igualará a la ex Concertación que pasará a ser tercero en cuanto a cantidad de escaños en diputados. No así en el odiado Senado donde la ex Concertación mantiene 17 escaños (ganó 8 sumados a 9 que retenía). En la cámara alta, Apruebo Dignidad gana 4 escaños sumando 2 el PC y 2 el FRVS más 1 de RD que retenía.

Cámara de diputados: 3 espacios y sin mayoría clara

Mirado de conjunto el resultado muestra un cierto grado de polarización con un debilitamiento de los partidos más de centro de cada conglomerado y un relativo fortalecimiento de sus extremos, poniendo ciertos límites y contradicciones al giro a la derecha que expresó la votación en términos generales. En el caso de la derecha irrumpe con una nutrida bancada el Partido Republicano de Kast. En la ex Concertación se fortalece el PS en desmedro de la DC aunque en un resultado global magro para el sector. Y en el caso de Apruebo Dignidad se fortalecen el PC y CS en desmedro de RD, el partido ancla y más moderado del sector. El Partido de la Gente del outsider derechista Franco Parisi jugará un papel importante pues sus votos podrían eventualmente acercar a la derecha al 50% de la cámara baja.

En la cámara si bien ningún conglomerado tendrá mayoría por sí mismo, la derecha será la bancada mayoritaria con 68 escaños (15 de Kast y 53 de Chile Podemos más). En el caso de Apruebo Dignidad que tendrá 37 escaños, el crecimiento más importante es del PC que pasa de 9 a 12 diputados y desplaza a RD como el partido más grande del bloque. Por su parte RD, el partido más moderado del Frente Amplio disminuye su representación pasando de los 10 escaños que había escogido en 2017 a 8. Convergencia Social, el partido de Boric pasará a ser el partido con más diputados del FA pasando de 3 en 2017 a 9 y Comunes pasará a de 2 a 6. El FRVS retrocede de 4 a 2.

El resultado de la derecha en algún sentido es sorprendente si tomamos en consideración la rebelión de 2019 y el repudio generalizado que tuvo Piñera, su gobierno y partidos. De modo preliminar, afirmamos que esta tendencia se da en un marco de desvío abierto con el acuerdo firmado entre los partido del régimen el 15N y posterior campaña del terror por parte del gran empresariado para polarizar por derecha la situación política.

Por otra parte el Partido de la Gente de Parisi conquista una bancada de 6 escaños. El PH mantendrá a Pamela Jiles en diputados y otros 2 escaños. el Partido Ecologista Verde sumará 1 escaño más.

En el caso de los partidos de la ex Concertación, el partido más golpeado es la DC que pasa de los 12 asientos actuales en diputados a solo 8. El PS tendrá 13 asientos (de 17 en el 2017). El PPD mantiene 7 escaños y el PRSD 4 al igual que en 2017. El Partido Liberal de Vlado Mirosevic (ex Frente Amplio) pasará de 2 a 4 escaños.

En el caso del Partido de Trabajadores Revolucionarios, realizó una buena elección en la Región minera de Antofagasta conquistando cerca del 5% de los votos a nivel de diputados, defendiendo un espacio anticapitalista y de independencia de clase apoyado en una campaña militante que sostuvieron familias obreras, de organizaciones sociales y sindicales. Un resultado no menor tomando en consideración que fue en ese distrito donde emergió el Partido de la Gente con el 18% de los votos y 1 de 5 escaños que se escojían en la región. Daniel Vargas del PTR conquistó cerca del 14% en la comuna de Tocopilla.

Senado: Derecha obtiene mayoría por sí misma y Apruebo Dignidad gana una bancada

De conjunto lo más importante de la elección de la cámara alta que pasó a tener 50 escaños es que la derecha conquista la mitad del hemiciclo. Por otro lado la ex Concertación se mantiene en escaños pero retrocede en votación y Apruebo Dignidad tendrá 5 senadores sumando 4 escaños. La votación más significativa de la jornada fue la de Fabiola Campillai que compitió en solitario en la Región Metropolitana y obtuvo la primera mayoría individual lo que le permitió conquistar un escaño, lo que pone un cierto límite a la importante votación que tuvo la derecha.

En el caso de la derecha, Chile Podemos más saca 12 escaños, sumados a los 10 que ya controla, el Partido Repúblicano gana 1 escaño en la Región Metropolitana. Sumados a 3 independientes que apoyan al sector, la derecha tendría la mitad del Senado por sí misma.

En el caso de Nuevo Pacto Social (Ex Concertación) mantendría su espacio político bajando de 18 a 17 escaños y el PS manteniendo su peso específico dentro del bloque con 7 asientos, y 5 para la DC y el PPD.

La izquierda reformista de Apruebo Dignidad obtiene 4 escaños en el Senado con 2 asientos para el PC y 2 para el Frente Regionalista Verde Social (FRVS). El PC tendrá representación senatorial por primera vez desde los 70’s con Daniel Nuñez y Claudia Pascual. El presidente del partido Guillermo Teillier quedó lejos de integrar siendo superado incluso por Karina Oliva.

En el caso de los independientes la gran noticia fue la elección de Fabiola Campillai, reconocida víctima de la represión policial de la rebelión, de origen obrero y un programa reformista de izquierda que obtuvo cerca del 15% de la votación de la Región Metropolitana siendo la primera mayoría individual de la región con más de 380 mil votos ganando en gran parte de las comunas populares y de clase media de la RM.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias