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Red Internacional

Docentes. Parlamentarios del Rechazo impidieron suspender cuestionada “Evaluación Docente”

Con 63 votos en contra, entre ellos senadores como Jorge Alessandri, María Luisa Cordero, Jorge Durán Espinoza, Johannes Kaiser (Reconocidas figuras del Rechazo y la derecha) fue rechazada la propuesta de suspender por el año 2022 y 2023 la evaluación docente.

Miércoles 10 de agosto | 08:40

Ayer se produjo la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Ley Miscelánea de Educación 2022, la cual fue aprobada en general y pasó al Senado con la postergación de la entrada en funciones de seis SLEP y toda la normativa en torno al pago de deudas previsionales y aceleración del Bono de Retiro. Sin embargo, la sala rechazó específicamente la Suspensión de la Evaluación Docente pues faltaron dos votos para su aprobación.

El sistema educativo en Chile viene de un modelo heredado de la dictadura y parte de este modelo es el SIMCE, PSU y la evaluación docente, donde a través de pruebas estandarizadas intentan medir el resultado no solo de los alumnos, sino también de profesores.

Cada año se evalúan cientos de docentes a nivel nacional, generando un estrés que se le suma al agobio laboral que viven día a día con las planificaciones, creación de material, pruebas, etc.

Esta evaluación ha generado un profundo cuestionamiento por parte de profesores a nivel nacional, siendo motivo de movilizaciónes y paros docentes desde su implementación el año 2015 en el gobierno de Michelle Bachelet.

Los docentes por distintos medios, exponen sus reparos en contra de este proceso, que no es más que un dolor de cabeza que genera competencia entre los profesores para poder alcanzar un tramo y así incrementar el sueldo.

Que los rostros del Rechazo, quienes buscan mantener la segregación educativa, bajen una iniciativa como esta, solo demuestra que quieren mantener la educación tal cual la dejo la dictadura militar, profundamente desigual, una educación pública desfinanciada con sistemas de evaluación que generan competencia, estrés en los trabajadores de la educación y que se propone mejor remuneración para un número reducido de docentes mientras vivimos un momento económico complejo.

Esta situación pone en relieve la necesidad de que los organismos de docentes tomen la demanda histórica de acabar con la carrera docente e implementar derechos laborales al conjunto del profesorado en Chile, como un sueldo mínimo ajustable a la inflación, que se respeten, remuneren y reconozcan los años de antigüedad ejerciendo la profesión y que la carpeta docente sirva efectivamente para recopilar la experiencia laboral y no como una herramienta de sobrecarga.

Para este objetivo y avance en las condiciones laborales es necesario que los organismos como el Colegio de Profesores no solo denuncie los hechos de la votación sino que articule a profesores que se movilizan a nivel nacional contra la lógica educativa de mercado.

Lógica que mantiene el gobierno de Boric en su propuesta de ley miscelánea.

Organismo que impulse un programa en beneficio a la educación pública como la eliminación de servicios locales y el financiamiento directo del estado para mejores condiciones de estudio, mejores sueldos y el reconocimiento estatal (y su aplicación en la realidad) de las demandas históricas del profesorado en Chile.




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