×
×
Red Internacional

LIBERTAD A LXS PRESXS POLITICXS.Paro 10 de diciembre: organicemos una gran movilización por la libertad de lxs presxs politicxs

Familiares y amigxs de Presxs Políticxs llaman a movilizarse y a paralizar este 10 de diciembre por su libertad, tras semanas de movilizaciones por derechos mínimos como el acceso a las visitas. Preparémonos hacia el paro con organización y unidad para movilizarnos y conquistar la libertad de lxs presxs de la rebelión y Mapuche.

Sábado 5 de diciembre de 2020 | 10:12

La lucha por la libertad de lxs presxs politicxs se ha masificado desde hace varias semanas, expresión de ello han sido las movilizaciones en distintos territorios del país, las concentraciones en plaza dignidad y las ultimas en La Moneda que han sido brutalmente reprimida por carabineros. A estas acciones se les sumo, el 27 de noviembre, un ayuno solidario que realizan familiades de lxs detenidxs. Esta presión que han realizado familiares y amigxs, ha servido para que algunos adquieran su libertad por falta de pruebas o falsificación de éstas, o que se les modifique su medida cautelar. Así fue el caso de los 8 presxs politicxs liberadxs, esta semana desde la cárcel de El Manzano en Concepción.

Hoy el Frente Amplio y Partido Comunista buscan conseguir el indulto, sentándose a negociar con la derecha y el gobierno que son negacionista de que existan presxs politicxs. Acciones como estas son insuficientes para conquistar realmente la libertad de cientos de personas que llevan mas de un año presas tras la rebelión, ya que es ilusorio depositar la confianza en que el mismo gobierno que permite la violación a los derechos humanos y blinda a los transgresores, sea quien de la libertad a cientos de jóvenes detenidos "simbólicamente" para dar un ejemplo.

Actualmente existen más de 250 presxs politicxs tras la rebelión iniciada el 18 de octubre del año pasado, por lo que el llamado de familiares y amigxs, junto a organizaciones es para que este 10 de diciembre se realice un paro nacional para exigir esta demanda.

¿Y la CUT?

La CUT, dirigida por el partido comunista, ha cumplido un rol de pasividad dónde pareciera que estuviera en cuarentena desde antes de la pandemia, dándole el espacio al gobierno para llevar a cabo un pacto junto a los partidos del régimen que solo trajo más impunidad, que avanzó a un proceso constituyente tramposo, lleno de vetos e impunidad por los cientos de mutiladxs, asesinadxs, torturadxs, compañeras violadas y cientos de presxs politicxs.

Tras el envío del gobierno al Tribunal Constitucional del proyecto de segundo retiro del 10%, la CUT amenazó de un paro, pero no llegó a nada y ha sido un factor común de parte de la central sindical realizar estas amenazas que no se cumplen, así mismo dijeron sumarse al llamado a paro este 10D, pero sólo ha quedado en eso, en llamar, pero no organizan a nadie.

¡Organicemos un gran paro por la libertad de lxs presxs politicxs!

Es necesario que organismos sindicales como la CUT, que dirige grandes e importantes sectores de trabajadores, organicen junto a lxs familiares de presxs politicxs, un paro nacional efectivo por la libertad de estos.

También es necesario que organismos estudiantiles cómo la ACES, CONES y CONFECH, también se hagan parte de este llamado y convoquen realmente a este paro, ya que una parte de lxs presxs politicxs son jóvenes estudiantes universitarixs y secundarixs que hoy pagan con prisión, en la cárcel o el nefasto SENAME, haber encendido la llama de una lucha por la dignidad.

Diferentes sectores políticos no ven la necesidad de unidad entre trabajadores, en la demanda por la libertad de lxs presxs politicxs, porque a pesar de que llaman a no soltar las calles, cierran las puertas a la posibilidad de unirse y movilizarse codo a codo para, no solo luchar por la libertad de lxs presxs, sino también por todas las demandas que levantamos durante la rebelión.

Tenemos el ejemplo de como lxs trabajadorxs de la salud de la FENATS del Hospital Barros Luco Trudeau tomaron la demanda de la libertad a lxs presxs politicxs como parte de su lucha también, haciendo una declaración.

Por eso hacemos el llamado a forjar unidad entre trabajadorxs, jóvenes, familiares de lxs presxs y todxs quienes fueron parte de la rebelión popular, a enfrentar al gobierno criminal de Piñera y avanzar este 10D a un paro nacional efectivo por la libertad de quiénes lucharon junto a nosotrxs durante la rebelión, ya que la única forma de conquistar nuestras demandas es con organización, unidad y movilización.

Por esto, desde la agrupación de juventud anticapitalista Vencer te invitamos a sumarte mañana domingo 6 de diciembre a las 16 hrs. en Gaspar Cabrales 1477 al encuentro por la libertad de lxs presxs politicxs y prepararnos para el paro del 10 de diciembre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias