×
×
Red Internacional

Antofagasta. Paro Educativo: Gremios de la educación convocan a cortes de calle en Antofagasta

Tercera semana de paralización de al menos 30 liceos y escuelas de Antofagasta, tras la profunda crisis que atraviesa la educación municipal, agudizada con el retorno a clases presenciales. Autoridades de la CMDS y de Gobierno continúan sin plantear siquiera una medida concreta para responder a la falta de recursos, de profesionales, sueldos impagos, graves problemas en infraestructura, entre otras problemáticas. La línea ha sido indiferencia ante las demandas y, por otro lado, intentar dividir a docentes, trabajadores de la educación y apoderados, prometiendo responder a ciertas peticiones puntuales en algunos establecimientos, sin embargo, el paro continúa y los gremios de la educación apuestan a radicalizar la movilización.

Viernes 22 de abril | 01:52

El paro educativo en la comuna de Antofagasta continúa de manera indefinida. Así lo decidieron docentes y trabajadores/as de la educación en la última Asamblea Unificada, realizada el martes 19 abril, en la sede del Colegio de Profesores.

De este modo, se mantienen por lo menos 30 liceos y escuelas de la comuna paralizadas, pese a que desde la CMDS y alcaldía de Jonathan Velásquez se esté intentando hacer creer que todo está solucionándose y listo para volver a las aulas de clases.

Pero la situación es mucho más compleja. Las autoridades de la CMDS, alcaldía y Gobierno han tenido la línea de focalizar reuniones con ciertas escuelas y, apoyándose en el poco representativo Centro General de Padres y Apoderados, han buscado instalar la idea de que se estarían acordando varias cosas de los petitorios, tratando de dividir e ignorar los problemas de fondo. Sin embargo, instancias como la propia Asamblea Unificada y la Asamblea Educativa- que convoca y coordina a profesores, trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes- muestran lo crucial de la unidad y articulación entre distintos sectores, y que aún se está lejos de conquistar los cambios necesarios.

La falta de propuestas concretas por parte de las autoridades locales y del gobierno de Boric es lo que ha profundizado el descontento en las bases de profesores/as y trabajadores de la educación. No es casual que pese a toda la política de directivos y autoridades, el paro educativo continúa teniendo amplia aceptación y apoyo en los gremios. Y es que no hay nada concreto: faltan profesionales del área psicosocial en liceos y escuelas, más trabajadores/as de la educación, no hay lugares dignos dónde almorzar, hay plagas de ratones y palomas, infraestructura deficiente, no se invierte en mejores implementos y decoración. En resumen, la educación pública está totalmente abandonada y se ha convertido en un negocio rentable.

Por esto, la paralización educativa continúa y este viernes 22 de abril los gremios educativos han convocado a dos cortes de calle y movilización. A las 13 horas, de manera simultánea, se juntarán docentes, trabajadores de la educación y apoderados en avenida Balmaceda con Maipú (al frente de Mall Antofagasta) y, por otro lado, en avenida Bonilla con Nicolás Tirado, con el objetivo de demostrar las fuerzas de la lucha y convocar a la población a apoyar la paralización en defensa de la educación pública, contra la precarización y la instalación de medidas nefastas como la implementación de los Servicios Locales.

En este sentido, en palabras de la dirigenta del CdP comunal Antofagasta, Patricia Romo, "nuestra lucha es por la educación de nuestros hijos, contra la educación de mercado de estos 30 años, contra medidas como los Servicios Locales y la falsa desmunicipalización que mantiene la educación como si fuera una empresa. Es por nuestra demanda histórica de educación pública 100% financiada por el Estado, democrática, no sexista y de calidad. No queremos migajas para las y los niños, para la juventud, por eso invitamos enérgicamente a la población a sumarse a esta lucha en defensa de la educación pública, tal como lo hemos hecho otros años, unidos entre los distintos sectores y en las calles".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias