Política Chile

CONCEPCION

Paro Nacional: Así fue la jornada en Concepción

La exigencia de coordinación de la luchas, rechazo al "Congreso Constituyente" propuesto por Piñera y la brutal represión de parte de Carabineros marcaron la jornada de este martes en Concepción.

Miércoles 13 de noviembre de 2019

El martes 12 de noviembre estará marcado porque en Concepción, al igual que en todo el país, tuvo un amanecer muy distinto en comparación con los días ya pasados desde que la clase obrera se levantó en rechazo al gobierno de Sebastián Piñera. Esto es, debido que desde muy temprano, trabajadores y trabajadoras del sector portuario, servicio público, salud, construcción, al igual que distintos sindicatos de otros rubros, como también el sector estudiantil tanto como universitarios y secundarios empezaron a manifestarse bajo el llamado a “huelga general” para todo el país.

A las 7 de las mañana con 34 minutos empezaron las manifestaciones en Concepción, específicamente en la plaza Acevedo, ubicado cerca del sector Collao. Más tarde, empezaron a manifestarse en Villa San Francisco, ubicada a la ruta camino a Penco. Cabe destacar que el servicio de Biotrén está suspendido desde la ciudad hasta Coronel. A eso de las 17.00 hrs se iniciaron focos de incendio en el primer piso de la Gobernación de Concepción, también en la Seremi de educación y también en una escuela de conductores ubicada en el centro de la ciudad. Se estima que asistieron aproximadamente 80.000 personas a las manifestaciones realizadas en la ciudad.

En Talcahuano, las manifestaciones un minuto después de la ya iniciada en Concepción en la población Las Brisas y más tarde en el sector Puente Perales. Las manifestaciones están siendo encabezadas por los trabajadores de Asmar y trabajadores portuarios de la Unión Portuaria de la región del Bío Bío , que tenían el fin marchar hasta llegar a Concepción.

Te puede interesar: Masiva marcha de trabajadores portuarios desde Talcahuano a Concepción

Mientras tanto en Coronel, considerada una “zona de sacrificio” del país, se realizan distintas manifestaciones en varios puntos, tanto al interior de la comuna como en las estaciones Biotren que se dirigen a las demás comunas de la provincia. Más tarde se realizaron saqueos en supermercados que están bajo la propiedad de Wallmart.

La represión de parte de carabineros no estuvo para nada ausente. Tras el uso de gas pimienta, bombas lacrimógenas y disparos de balines y/o perdigones, aumentaron el número de personas heridas y detenidas, sin discriminar si la persona que estaba detenida se estaba manifestando o no.

Considerar además que el seremi de transporte de la región, Jaime Aravena, anunció que el funcionamiento de los taxibuses será de manera normal, negando así el derecho a manifestarse de parte de los microbuseros. En respuesta, varias líneas de taxibuses se fueron a paro, convocado por sus propios sindicatos.

Cabe redactar que Jaime Aravena tiene una estrecha relación con el intendente de la región, Sergio Giacaman (UDI), que estuvo a favor de la represión hacia la clase trabajadora, y además, responsabilizando a las manifestaciones las muertes de personas al igual que las personas heridas, siendo que en realidad son los capitalistas, que mediante la fuerza armada que tiene la función defender los propios intereses de los grandes empresarios , los verdaderos responsables de todas las muertes, torturas, robos, detenciones y lesiones hacia la misma clase obrera.

Debido a que el gobierno está apoyando la represión a la clase obrera, se hace necesario llamar a una gran huelga general que tenga la finalidad de sacar a Piñera del poder, y asi realizar una asamblea constituyente libre y soberana, que esté a favor de la clase obrera que merece la dignidad, la cual no se negocia con los que apoyan a la represión.

Durante el día 11 de noviembre, previo al paro nacional, masivas manifestaciones estuvieron presentes en el centro de la ciudad de Concepción, liderado por estudiantes secundarios y secundarias y de la educación superior; y también por vecinos y vecinas de de la comuna de San Pedro de la Paz, quienes marcharon de aquella comuna hasta la capital de la octava región.

Considerar además, que la movilización se dio en el marco previo a la conmemoración del asesinato de Camilo Catrillanca, quien fuera asesinado por el “ comando jungla” respaldada por Chadwick, ministro del interior de ese entonces y además por la conmemoración de la muerte de Sebastián Acevedo, quien en época de dictadura se quemó a lo bonzo por la libertad de sus dos hijos que estuvieron detenidos por la CNI. Las protestas en el centro de la ciudad fueron protagonizadas por los estudiantes secundarios y secundarias; y además del sector universitario se hizo presente.

Te puede interesar: Concepción: barricadas, paro y movilizaciones al inicio de Huelga General

La represión sobre manifestantes en el centro de Concepción no se hizo quiso estar ausente. Cerca de la tranvía de Paicaví, Carabineros usó su fuerza represiva ante estudiantes que estaban haciendo resistencia ante la agresión y además lanzaron bombas lacrimógenas a los y las choferes que circulaban por el sector los cuales no estaban formando parte de la movilización. Además, en la plaza de los tribunales de la ciudad, Carabineros detuvo a 32 personas y dejando 2 personas lesionadas y uno de ellos quedó lesionado debido a que recibió un perdigón en un ojo.

Cabe mencionar que durante el transcurso del día, el megaproyecto “Ciudad del parque” de la inmobiliaria Aitue, que tuvo profundo rechazo de la ciudadanía debido a que no fueron consultados si estaban de acuerdo o no con la construcción de la inmobiliaria, fue finalmente descartado la opción de continuar con el megaproyecto debido principalmente por las movilizaciones que se está dando en la ciudad, demostrando que con organización la clase proletaria puede echar abajo los intereses capitalistas.

En la tarde del lunes, miles vecinos y vecinas de la comuna de San Pedro de la Paz marcharon desde la comuna hasta Concepción tomándose el puente Llacolén, la cual se caracterizó por ser una marcha multitudinaria que principalmente exigían el coordinar la lucha volcados en la realización de una asamblea provincial de movimientos sociales, territoriales y políticos en Concepción con el fin de luchar por una vida digna y también por las necesidades estructurales del país.

Si en estas semanas algo ha quedado claro, es que la burguesía utiliza todos los medios a su disposición para defender sus intereses mediante la represión hacia el pueblo trabajador, quienes generan la riqueza, pero no ven la riqueza. Es por eso que es importante la organización para la manifestación y rechazar las propuestas del gobierno, sobre todo el “ Congreso Constituyente” ya que es un intento de la deslegitimada institucionalidad por dar una salida a la crisis. Para que el gobierno no lleve a cabo esas propuesta es necesario realizar una huelga general y sacar a Piñera de su cargo.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO