×
×
Red Internacional

Paro Educativo. ¡Paro de 48 horas y concentración afuera de la Municipalidad de Antofagasta! ¡A defender la educación pública!

Por lo menos 20 liceos y escuelas de la comuna de Antofagasta ya han votado paralizar sus actividades por 48 horas, en respuesta a la grave crisis que está atravesando la educación municipal. El retorno a clases presenciales, luego de dos años de pandemia y una situación crítica en el país, develó, una vez más, el estado de la educación en Chile. Establecimientos en mal estado, plagas de ratones y palomas, hacinamiento, falta de trabajadores de la educación y profesionales, no pago de sueldos de docentes, son algunas de las tantas problemáticas que se repiten en todo el país. ¡Paro nacional educativo en defensa de la educación pública!

Miércoles 6 de abril | 10:37

Una profunda crisis está atravesando la educación municipal en Antofagasta y en todo el país. La vuelta a clases en las aulas mostró crudamente el estado crítico de la educación pública, el abandono por parte del Estado, los insuficientes recursos destinados y el desprecio por parte de las autoridades, muchas de ellas de los mismos partidos del régimen que durante años han hecho negocios a costa de este derecho.

En Antofagasta esta crisis no se dejó esperar. Antes del retorno a las aulas, desde el gremio educativo se venía planteando que no estaban todas las condiciones garantizadas por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), comandada por el cuestionado alcalde Jonathan Velásquez; sin embargo, fue el 29 de marzo, Día del Joven Combatiente, cuando estudiantes de ciertos establecimientos educacionales se fugaron y manifestaron, expresando el repudio hacia un sistema educativo precario, discriminador y desigual. Y aunque autoridades locales, medios de prensa y Carabineros buscaron criminalizar a las y los jóvenes tildándolos de “delincuentes”, al día siguiente la comunidad educativa del Liceo Comercial-Isca decidió paralizar sus actividades, denunciando graves problemas de infraestructura, hacinamiento, no pago de sueldos a profesores, entre otras problemáticas.

Se sumaron el Liceo Técnico- cuya comunidad educativa informó de un brote de covid-19, del cual hasta el día de hoy la seremi de Salud dice no conocer con detalle-, Liceo de Hombres, Escuela Manuel Baquedano y Liceo Industrial. Así, comenzó a expandirse la posición de “paro de brazos caídos” en liceos y escuelas de la comuna.

Hoy por hoy, ya van por lo menos 20 establecimientos educacionales en paralización, tras la realización de asambleas: Liceo La Chimba, Liceo Industrial, Escuela Santiago Amengual F-94, Escuela Minera Escondida F-89, Liceo de Hombres A-15, Escuela Manuel Baquedano F-78, Liceo Marta Narea A-17, Escuela España D-59, Escuela Patricio Cariola D-136, Liceo Artístico F-60, Liceo B-13, Escuela La Bandera E-97, Escuela Gabriela Mistral G-111, Liceo Técnico de Antofagasta, Escuela Héroes de la Concepción, Escuela República Argentina, Liceo A-33 Los Arenales, Escuela Darío Salas D-75 y Liceo Comercial- Isca.

Esta coordinación ante el llamado a paralización fue producto de lo discutido y zanjado este lunes en la “Asamblea Autoconvocada”, espacio que surgió en diciembre del año pasado con el objetivo de articular la lucha contra los despidos en el sector educativo, pero que ahora fue reimpulsado tras el llamado a asamblea que hizo el cuerpo de profesores/as del Liceo Comercial- Isca. A la instancia se plegó el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE) y la dirigenta del CdP comunal Antofagasta, Patricia Romo, quien viene denunciando el actuar burocrático del DC, Miguel Rivas, presidente del organismo, cuya línea ha sido en todo momento servil a las autoridades de la CMDS y al alcalde, ignorando las exigencias de docentes de base sobre la realización de asambleas, tratando a sus colegas de “divisionistas” por querer organizarse y discutir qué hacer ante los diversos ataques a la educación… Rivas se está pareciendo cada vez más al odiado Jaime Gajardo, ex presidente del CdP nacional y del Partido Comunista, recordado por las traiciones al gremio docente y los “telefonazos” para arreglar acuerdos con las autoridades.

Pese a este bloqueo por parte de la mayoría de los dirigentes del CdP comunal, la asamblea en el Isca congregó a más de 10 delegados/as de liceos y escuelas y contó con la participación de manera presencial y virtual de alrededor de 170 personas.

La principal resolución de la instancia fue el llamado a paro educativo por 48 horas, refiriéndose al martes 05 y miércoles 06 de abril, previa realización de asambleas en liceos y escuelas. De este modo, se han ido sumando cada vez más establecimientos, los que se plegaron a la convocatoria de concentración afuera de la Municipalidad de Antofagasta, fijada para este miércoles, a las 10 horas. Docentes, profesionales y trabajadores/as de la educación resolvieron protestar contra el alcalde Velásquez, jefe de la CMDS y principal responsable de la crisis educativa en la comuna. Al igual que él, desde la seremi de Educación no se ha propuesto ningún plan concreto para encarar la crisis, ni mucho menos se ha extendido la invitación para escuchar a las y los profesores.

El miércoles también está fijada una asamblea de delegados/as sindicales, extendiéndose la invitación a delegados/as gremiales, con el propósito de recopilar los distintos petitorios de escuelas y liceos. Luego de esto, el jueves 07, se llevará a cabo una asamblea abierta, donde se definirá las futuras acciones y la continuidad o no del paro educativo.

La crisis de la educación pública y el robo por parte de autoridades y políticos del régimen durante años- como la ex alcaldesa Karen Rojo, condenada a la cárcel por utilizar recursos destinados para educación y salud, un camino no muy distinto que está tomando el alcalde Velásquez, también demandado por utilizar fondos públicos para uso personal-, ya no puede seguir siendo tolerado. La CMDS lleva años siendo la “caja pagadora” de la derecha y la ex Concertación, de alcaldes y empresarios que se benefician del negocio que se hace con los derechos de la población y con servicios esenciales para la comunidad. Hoy, mantienen la precariedad, discriminación y desigualdad del sistema educativo en Chile, donde las únicas que pagan son las familias trabajadoras y de los sectores populares.

Es urgente continuar avanzando en la coordinación de los distintos liceos y escuelas, realizando asambleas abiertas a la base, con delegados mandatados desde sus establecimientos, para extender el paro educativo y luchar en defensa de la educación pública: por inyección ahora de recursos para garantizar infraestructura de calidad, contratación de trabajadores/as de la educación y profesionales como psicólogos; por comisiones de género y desarrollo permanente de Educación Sexual Integral; por el pago inmediato de los sueldos de profesores/as, basta de precarización; por la participación y poder resolutivo de las comunidades educativas; contratos indefinidos de manera inmediata, horas de titularidad; por la eliminación de los Servicios Locales, que escuelas, liceos y colegios vuelvan al Estado.

Con unidad, docentes, trabajadores/as de la educación, estudiantes, apoderados/as, junto a otros sectores de trabajadores que pelean por mejores condiciones laborales y de vida- como lo hicieron los recolectores de Demarco-, coordinémonos para luchar por la educación gratuita, digna y de calidad para toda la población y en defensa de nuestras demandas.

Extracto Petitorio Liceo Comercial-Isca

Extracto Petitorio Liceo Industrial




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias