Mundo Obrero Chile

JUVENTUD TRABAJADORA

Paro de repartidores de Pedidos Ya en Chile, Bolivia y Argentina ante precarias condiciones de trabajo

Las y los trabajadores de Pedidos Ya denuncian las precarias condiciones de trabajo en medio de la crisis sanitaria.

Martes 28 de abril | 09:18

Las y los trabajadores de servicio de entrega Pedidos Ya en reiteradas ocasiones han salido a manifestarse hasta llegar a las oficinas de sus empresas denunciando las paupérrimas condiciones laborales con las que se enfrentan cada jornada de trabajo.

Servicios de entrega como Pedidos ya, han sido de ayuda para las empresas, las pymes y los restaurantes, siendo una salida que les salva de cerrar en medio de la crisis sanitaria, reemplazando la compra presencial por el sistema de delivery . Esto a costa de que sus trabajadores desempeñen sus labores sin seguros por accidente y sin condiciones mínimas de higiene y seguridad. Dejando a los repartidores - en su mayoría juventud - de esta aplicación en la deriva de lo que pueda pasar con ellos más aún cuando la situación con los contagiados se agudizan llegando a 13.813 contagiados, solo en Chile.

Sin embargo la gerencia de Pedidos Ya no se ha mantenido al margen de estas denuncias minimizando la protesta diciendo que ‘’“Rechazamos enfáticamente esta medida adoptada por una minoría que no representan a los más de 7.000 que prestan servicios de forma habitual”, cuando en realidad este tipo de demandas también se han dado a lo largo del continente, por ejemplo lo vemos en Santa Cruz (Bolivia), cuando los motociclistas que imparten este mismo tipo de servicio y a la misma empresa deciden hacer una protesta por la misma razón: falta de condiciones laborales. Y de igual manera en Argentina donde ya en lo que va de la pandemia van dos repartidores muertos.

LID Argentina: Pedidos Ya: repartidores y amigos de Franco realizaron un corte para exigir justicia

En esta misma línea la empresa asegura que se "esfuerzan’" para generar mejores condiciones laborales asegurando también que los repartidores han aumentado sus ganancias, claro, cuando tienes un virus altamente contagioso se hace imprescindible no darles ‘’un aumento en su tarifa’’ a cambio de exponer sus vidas al contagio. Se plantea las contradicciones cuando son los mismos trabajadores ‘’ denunciando una desmejora de sus condiciones laborales, entre ellas salariales, durante las últimas semanas.’’

Para una ‘’minoría’’ de 7000 tal como dicen, también afirman haber entregado más de 6000 kits de higiene a lo largo del país, si hablamos de matemáticas y la lógica, 6000 kit de higiene no llega a cubrir a la mayoría de 7000. Es decir no se logran cubrir las necesidades sanitarias de todos sus trabajadores, dejándoles como única opción, trabajar hasta contagiarse.

Para cerrar comentan “En este sentido, estaremos evaluando las distintas medidas judiciales a adoptarse en virtud de las amenazas recibidas, las cuales ya han sido denunciadas a las autoridades policiales correspondientes” Una respuesta que siga la misma línea represiva del gobierno, criminalizando a quienes se movilizan hoy inclusos en tiempo de Covi-19, en vez de entregar una respuesta para los trabajadores de este rubro puedan sobrevivir esta crisis.

Pareciera que la empresa ya ha tomado medidas a quienes salieron a manifestarse bloqueandolos del sistema, una respuesta que deja a esta juventud sin posibilidad de sobrevivir esta crisis

Una crisis a la que el gobierno solo ha respondido con la salida de militares a las calles imponiendo los toques de queda, prohibiendo las aglomeraciones por contagios, sin embargo apremian la reapertura del mall , no les interesa cuando el retail se aglomera de gente, porque las movilizaciones en tiempos de pandemia son para salir a denunciar que hoy las empresas tienen a la mayoría de las y los trabajadores con pocas opciones entre seguir trabajando hasta contagiarse.

Necesitamos a nuestras organizaciones al frente

El gobierno no da tregua, mientras nuestras dirigencias parecen estar adormiladas por los mismos discursos de Piñera, los empresarios buscan maximizar sus ganancias a costa nuestra. Necesitamos que la CUT se ponga al frente de estos combates, sin cederle mas espacios al gobierno. Hoy nuestras vidas están en riesgo, pero ademas nos quieren hacer olvidar las luchas que llevamos hace solo unos meses, donde esos mismo empresarios estaban aterrados, y que hoy se siente a sus anchas haciendo y deshaciendo. El momento es ahora, no podemos retroceder.

¡Con nuestras vidas no se juega! Frente a la crisis, una salida de las y los trabajadores






Temas relacionados

Coronavirus   /   Precarización laboral juvenil   /   Juventud    /   Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO