×
×
Red Internacional

Paro Nacional. Paro en Codelco: Con bloqueos de rutas y movilizaciones en Ventanas comenzó el paro de las y los mineros

Pese a que el gobierno desmintió el impacto de la movilización, hubo cortes de caminos encabezados por dirigentes en la totalidad de las divisiones de Codelco. Hubo poca o nula participación de la base, salvo en Ventanas, el epicentro de la movilización. Durante el día el gobierno anunció una política de reinversión en la minera estatal para opacar la movilización y hubo represión en varias divisiones donde se llevaron detenidos a los dirigentes, que tuvo como respuesta de la FTC el supuesto corte del diálogo, sin embargo ya en la noche de este miércoles, la directiva de la federación sindical, anunció que establecerá una mesa con el gobierno este jueves a las 16 horas.

Jueves 23 de junio | 10:49

Con bloqueos en las principales rutas que dan acceso a las 7 divisiones de Codelco y la Fundición Ventanas, comenzó este miércoles el paro convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre FTC (trabajadores de planta de Codelco) y sindicatos contratistas. Se estima que son 50 mil las y los trabajadores involucrados en el paro, aunque por política de la dirección sindical burocrática de la FTC no se han desarrollado asambleas con discusión democrática sobre cómo llevar adelante la movilización. Esto se reflejó en que los cortes fueron protagonizados solamente por los dirigentes sin participación de la base, salvo en Ventanas donde hubo concentración durante todo el día de trabajadores que instalaron un campamento a las afueras de la planta.

Te puede interesar: La única transición ecológica es la que podemos imponer los trabajadores y la población ¡Por un plan de reconversión sin despidos y nacionalización bajo control obrero del polo industrial de Quintero!

La movilización convocada por la FTC se da en respuesta a la decisión del directorio de Codelco y el gobierno de Boric de iniciar el cierre de la Fundición Ventanas bajo un supuesto argumento medioambiental pero que no da cuenta que en la zona de sacrificio de Quinteros y Puchuncaví existen otras 16 empresas contaminantes que siguen operando y causando episodios de intoxicación como ocurrió este mismo miércoles en el Colegio Republicano de Francia, donde 20 estudiantes experimentaron síntomas de intoxicación pese al no funcionamiento de Ventanas desde hace más de una semana.

Los sindicatos denuncian que la decisión del gobierno no toma en cuenta la postura de los trabajadores y de la comunidad. Una solución transitoria a la contaminación que genera la fundición es la inversión de US$53 millones de dólares para la instalación de un tubo que capte el 99% de las partículas contaminantes que genera la planta. Sin embargo el gobierno de Boric y Codelco optan por un cierre que cuesta más de US$500 millones de dólares y dejará a miles de familias en la calle. Esta política está en línea con la estrategia iniciada en Codelco en el gobierno de Piñera de disminuir su capacidad de refinar el cobre privilegiando la venta de concentrado que se ha duplicado en los últimos 20 años, regalando una serie de minerales más caros a los compradores de concentrados (principalmente China) y acrecentando la dependencia del país.

Te puede interesar: Subcontratistas en Codelco-Ventanas: "Acá hay gente que ha estado hospitalizada por intoxicaciones"

La población producto de que las dirigencias sindicales de la fundición de Codelco nunca se ha pronunciado en las manifestaciones contra la contaminación, tienen desconfianza. Dicen que a los trabajadores de Codelco no les importa la intoxicación de los niños.

Pero eso no es cierto, ¿Cuántos trabajadores son de la localidad y han vivido episodios de contaminación? ¿Cuántos son subcontratados y tienen como muchos trabajadores de la zona que arreglárselas para llegar a fin de mes?

Por eso se debe pelear por otra política. De unidad con la comunidad, y al interior de los sindicatos por una coordinación obrera y popular, que los trabajadores se acercan a la población, terminando con el corporativismo que imponen las burocracias sindicales mineras, que son las primeras en negociar por arriba y que nunca habían luchado por los derechos de los trabajadores.

Breve cronología del primer día de paro:

23:00 horas (21 junio) Sindicato de Ventanas comienza la instalación de las primeras barricadas en los alrededores de la Fundición.

05:00 horas Los principales accesos de las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Salvador, Andina, El Teniente y Ventanas amanecieron bloqueados impidiendo el ingreso del turno A de mañana a las divisiones. La FTC denunció que Codelco obligó a trabajadores a utilizar accesos no habilitados para el ingreso a la planta.

13:25 El gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Minería anuncian decreto que cambia la política de dividendos de Codelco, permitiendo a la empresa, la reinversión de un 30% de sus utilidades anuales para proyectos de inversión. En 2021, Codelco registró utilidades por US $1.943 millones La medida implica reinversión de US $583 millones.

16:40 horas Consejo Directivo Nacional de la FTC anuncia cierre de conversaciones con la empresa y el gobierno. Declara que dirigentes han sido detenidos y que Codelco está utilizando “pasos no habilitados” para el ingreso de trabajadores a las faenas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias