×
×
Red Internacional

Paro de Codelco. Paro en Codelco: Dirigentes de la FTC bajan paro tras reunión con la empresa

Tras menos de dos días de paralización, la directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC bajó el paro contra el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco tras una reunión con la empresa. Según el comunicado emitido por la minera estatal, el acuerdo contempla la mantención de la División Ventanas como refinería, una instalación de una mesa de trabajo para una "transición justa". El acuerdo no tiene medidas concretas sobre qué sucederá con los miles de trabajadores contratistas que dependen de la Fundición. La bajada de la movilización no fue votada en asambleas y no se discutió con las y los trabajadores de base paralizados.

Jueves 23 de junio | 18:06
Foto: Agencia Uno

Pasadas las 16 horas de este jueves, la directiva de la FTC en conjunto con Codelco llegaron a un acuerdo y bajaron el paro a nivel nacional que llevaba la organización desde ayer miércoles. En el acuerdo que firmaron los dirigentes sin consultar a las bases movilizadas se encuentra la mantención de la División Ventanas como refinería y la conformación de una mesa de "transición justa". Es decir, se mantendrán los ofrecimientos de planes de retiro y reubicación en otras divisiones de la estatal. En el caso de las y los trabajadores contratistas solo se anunció una mesa de trabajo sin medidas concretas para evitar los despidos masivos.

Te puede interesar: Paro en Codelco: Con bloqueos de rutas y movilizaciones en Ventanas comenzó el paro de las y los mineros

En específico el acuerdo contiene los siguientes puntos:

  •  Se mantiene y potencia (horno de tratamiento de scrap) refinería de Ventanas. O sea, se ratifica que continúa operando la refinería de Ventanas.
  •  La directiva de la FTC participará de la elaboración del nuevo proyecto para modificar la ley 19.993. Con esto se propone que la demanda de fundición de Ventanas se traspase a las otras 3 fundiciones que posee Codelco (Chuquicamata, Caletones y Potrerillos).

    Te puede interesar: ¿Privatización encubierta de Codelco? Máximo Pacheco se abre a Fundición con aportes privados: "es parte de la conversación"

  •  Sobre las declaraciones que había realizado el presidente de Codelco Máximo Pachecho sobre la posibilidad de una nueva Mega Fundición con capitales privados y estatales. Se estableció un "compromiso" del Gobierno y Codelco de que nueva fundición sea con capitales estatales y controlada por Codelco.

    Te puede interesar: La única transición ecológica es la que podemos imponer los trabajadores y la población ¡Por un plan de reconversión sin despidos y nacionalización bajo control obrero del polo industrial de Quintero!

  •  Los trabajadores de planta de la fundición, podrán acceder a planes de relocalización o retiro voluntario.
  •  Sobre los trabajadores contratistas y de servicios a Ventanas, se comprometió una mesa de trabajo sin ninguna garantía de la mantención de los puestos laborales.
  •  La directiva de la FTC "saludó" el plan de inversiones que anunció ayer el gobierno para Codelco. Este plan contempla la reinversión del 30% de las utilidades de la estatal en nuevos proyectos.

    Te puede interesar: Nuevos casos de intoxicación en Quintero posterior al paro de Codelco en Ventanas




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias