Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

Paro y movilización sindicato N°2 Metro de Santiago: "Somos 1800 trabajadores. Es momento de decir basta. Los responsables son los ejecutivos de esta empresa"

Esta mañana comenzó la paralización del paro de trabajadores del Sindicato N°2 del Metro de Santiago ante la intransigencia de gerencia. Reclaman que no son oídos en sus reivindicaciones, denuncian el descuento de un bono, luchan contra los despidos y vulneración de derechos de las y los trabajadores del metro. El día de hoy han paralizado y se han movilizado, mostrando la fuerza de los trabajadores cuando salen a la lucha.

Miércoles 10 de marzo | 10:59

Mediante una conferencia de prensa en el centro de Santiago, afuera de la sede de Metro S.A., cientos de trabajadores, así como las y los dirigentes del Sindicato N° 2 del Metro de Santiago, se han concentrado el día de hoy por sus demandas. Denuncian el no pago de bonos, la intransigencia de gerencia ante la demanda por mejoras condiciones laborales y que ellos no deben pagar la crisis. También las y los trabajadores en paro exigen el fin a los despidos en el metro, el cual se ha traducido en despidos a trabajadores subcontratados en distintas líneas.

Al lugar han llegado cerca de 200 trabajadores pertenecientes al Sindicato, y cientos más se plegaron en sus lugares de trabajo. Han protestado afuera de la sede de la empresa, cortaron la Alameda y luego se han movilizado en los andenes, recibiendo el apoyo de la población y de trabajadores conductores.

"No hubo mantención de equipos en algunos talleres de mantenimiento. No es que queramos alertar a la ciudadanía pero también hay que ser responsables al respecto. Puede haber demoras en los trenes, las estaciones están abiertas. Somos 1800 trabajadores, nos afecta llegar a esta situación. Quienes son los responsables son los ejecutivos de esta empresa. Es momento de decir basta.", señala Paula Rivas, presidenta del Sindicato de Profesionales del Metro de Santiago, apuntando al presidente del directorio y gerente general.

"Estamos acá porque desafortunadamente la empresa y los gerentes de arriba manipulan las cifras. Nosotros este año tenemos un bono de producción que depende de varios factores, entre esos la afluencia de personas. Lo que hizo la alta gerencia para que ellos se vean bien para La Moneda, pero lo que se calculó el bono para nosotros los trabajadores la cifra cambió y ahí nos afectó. Es decir, nosotros vamos a ganar mucho menos de lo que van a ganar ellos. El tema aquí es respetar nuestros derechos", señala un trabajador del metro en la manifestación.

Un trabajador del sector de aseo del metro señala a La Izquierda Diario que la empresa no ha polarizado su postura, negando el diálogo hacia las y los trabajadores: "Los trabajadores a lo largo del 2020 hemos hecho lo imposible en poner en marcha el funcionamiento del metro desde el estallido social. Nosotros no tenemos ninguna consideración de parte de la empresa hacia los trabajadores... ellos tienen un porcentaje de producción de 2,5 y nosotros los trabajadores nos están dando el de 1,19, por eso estamos luchando para que sea para todos por igual", señala el trabajador en paro.

Desde el inicio de la pandemia, el personal subcontratista es el que más se ha visto afectado con los despido. "Hay 1500 trabajadores menos desde el estallido social a la fecha. Han pasado despidos por desvinculaciones encubiertas"...Despidieron más de 500 aseadoras en pandemia, entonces, hoy no estamos en condiciones óptimas", señaló Paula Rivas.

"La empresa nos ha implementado ajustes económicos desde el estallido. Hemos pagado esta crisis con dinero de las y los trabajadores", afirmó Rivas.

A tan solo dos días posterior a la conmemoración del día internacional de la mujer, las mujeres trabajadoras del metro demandan justicia, igualdad y equidad. "Queremos que no solo se nos consideren a las mujeres sino que a los trabajadores en general, sufrimos la precarización tanto hombres y mujeres en el servicio. O sea, en este minuto es una lucha por todos mis compañeros", señala una trabajadora en la manifestación.

"Hay trabajadores que tienen que devolverle plata a la empresa, donde en un ninguna parte es entendible", señala un trabajador Taller Puente Alto Línea 4 movilizado, tras la reparación de estaciones y servicios del metro producto de la rebelión.

También se hicieron presentes en la manifestación trabajadores del transantiago y del sector del aseo entregando solidaridad. Patricio Olivares, dirigente del Transantiago Subus y Joseffe Cáceres, dirigenta de la asociación de funcionarios de la UMCE y candidata a la convención por la lista Trabajadores Revolucionarios por el distrito 12. Asimismo organizaciones solidarias como Pan y Rosas y Vencer.

"Tenemos los mismos problemas. ¿Qué esperamos para unirnos?, le pregunto a nuestros dirigentes. Sería bueno que logremos la unidad. Somos el transporte público, deberíamos negociar por rama. Tenemos los mismos problemas y tenemos el derecho a tener una misma solución", señaló Patricio Olivares.

"Tenemos que efectivamente negociar por rama y enfrentar a los empresarios que ganan 58 veces más que nosotros, mientras que llenamos sus bolsillos a costa de nuestra fuerza", señaló Joseffe ante las desvinculaciones masivas en el sector de aseo del metro que afectó principalmente a mujeres.

"Por el paso a planta de todos los trabajadores, basta de trabajadores de primera y segunda categoría. Todos deberíamos ser trabajadores a planta, no debería existir la precarización laboral en nuestras vidas"
, finalizó Joseffe Cáceres.

Por el triunfo de todas sus demandas. Viva la unidad de las y los trabajadores.






Temas relacionados

Paro de transporte   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Metro de Santiago   /   Ministerio de Transporte   /   Metrobus   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO