Juventud

LIBERTAD INMEDIATA A LXS PRESXS POLÍTICXS

Participa este sábado de la reunión abierta de Vencer y sumémonos a la campaña por la libertad de lxs presxs de la rebelión

A todas y todos aquellos jóvenes que no quieren soltar las calles sino tomarlas en serio, a quienes siguen peleando contra la represión y por la liberación de nuestros compañeros y compañeras, por Fuera Piñera y por acabar de una vez por todas con las herencias de la dictadura, les invitamos a sumarse a la reunión que realizaremos este sábado, 7 de noviembre, a las 16:30 hrs en Santiago.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Jueves 5 de noviembre de 2020

El pasado martes, Diego Contreras -de tan solo 20 años- intentó quitarse la vida en el centro penitenciario de Alto Hospicio de Tarapacá, el que es hoy su prisión política y también la de 5 otros jóvenes que, como Diego, fueron encarcelados desde la rebelión popular. Fue condenado a 3 años en prisión, otros arriesgan hasta 20 años de cárcel, y de más de 600 prisioneros por luchar, hay muchos que llevan hasta un año de prisión preventiva sin que siquiera existan pruebas en su contra.

Diego, hoy se encuentra estable. Pero su situación pone de manifiesto la realidad que están viviendo esas y esos jóvenes encarcelados por movilizarse desde el 18 de octubre, sin condiciones de salud necesarias durante la pandemia, sin asistencia sicológica e, incluso, sin derecho a las visitas.

Desde la semana pasada, la Organización de Familiares y Amigos de Presos Políticos (OFAPP) y la Coordinadora 18 de Octubre, vienen convocando a diversas acciones, como el día lunes lo hicieron llamando a un Barrotazo Nacional y ayer a las afueras del MINSAL realizaron una concentración junto a diversas organizaciones, exigiendo que se devuelvan las visitas y por la liberación de las y los presos políticos.

Frente a esto, Piñera respondía el fin de semana que “en Chile no hay presos políticos”; un verdadero insulto a esos hermanos, madres e hijos de quienes están privados de libertad. A su vez, con su hipócrita discurso de “rechazar la violencia”, que incluso buscan transformar en ley para los partidos, lo que en realidad buscan es criminalizar el derecho legítimo a la protesta, y defender impunemente la violencia policial y la represión.

¿Cómo peleamos por la libertad inmediata de nuestros luchadores?

Organizaciones como el PC y el FA apuestan sus cartas a una ley de indulto, pero dejan a revisión de Piñera y de los partidos de estos 30 años su decisión. No solo nos dieron vuelta la espalda cuando avalaron la ley “antiprotesta”, votando a favor (FA) y absteniéndose (PC), sino que ahora esperan que confiemos en los partidos que nos criminalizan y que entre las cuatro paredes del Congreso y su cocina se va a conquistar la libertad de los luchadores encarcelados.

Si realmente quieren que ya no haya presos por luchar, deben poner en acción a la CUT, la Confech y los organismos sociales que dirigen, sumándose y amplificando a nivel nacional e internacional la campaña y acciones de protesta que vienen convocando las organizaciones de familiares y de DD.HH.

Recordemos que fue para mantener a Piñera en la impunidad, así como las cientos de violaciones a los DD.HH., que los partidos del régimen firmaron y apoyaron un acuerdo “por la paz”. Y aunque millones aprobamos acabar con la constitución de Pinochet, no queremos esta convención tramposa y con cientos de presas y presos políticos.

Pero las y los jóvenes que llenamos las calles y gritamos “Fuera, Piñera”, sabemos que será con la fuerza de nuestra movilización que podremos conquistar nuestras demandas y no confiando en acuerdos por arriba. Es en la calle que debemos pelear por la libertad de los presos políticos y por el juicio y castigo a los violadores de DD.HH. Y retomando el camino de octubre en la perspectiva de la huelga general de las y los trabajadores, sacar al gobierno criminal de Piñera e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Organicemos juntas y juntos esta perspectiva: ¡Seamos miles gritando no más presos por luchar!

Desde la agrupación de jóvenes y estudiantes, Vencer, invitamos a todas y todos aquellos jóvenes que no quieren soltar las calles sino tomarlas en serio, a quienes siguen peleando contra la represión y por la liberación de nuestros compañeros y compañeras, por Fuera Piñera, y por acabar de una vez por todas con las herencias de la dictadura, a sumarse a la reunión que realizaremos este sábado, 7 de noviembre, a las 16:30 hrs en Santiago.

Sumémonos e impulsemos juntas y juntos la campaña nacional por la libertad inmediata de las y los presxs de la rebelión.

Contáctanos en nuestras redes sociales para asistir. ¡Nos vemos!






Temas relacionados

Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   Vencer   /   Cárcel y castigo    /   Presos políticos   /   Impunidad   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO