Política Chile

DERECHA

Partidarios de Kast hostigan y amenazan a presidenta del Colegio de Profesores en Antofagasta

Militantes del partido de José Antonio Kast (Partido Republicano de Chile) nuevamente en picada contra los profesores: militantes del Partido Republicano envían mensajes de amenazas y hostigamiento contra dirigente comunal de los profesores.

Miércoles 14 de agosto | 12:17

Tal como fue su línea durante el histórico Paro Docente –donde Kast declaró que el paro de profesores era “una vergüenza”- el Partido Republicano ha vuelto a la ofensiva contra los profesores que se organizan en defensa de la educación pública. Esta vez, con virulentos mensajes a Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta. “Estamos pendientes de purgar a la izquierda”, “zurda de mierda”, “lacra comunista”, son algunas de la frases que han hecho llegar a la profesora por medio de mensajes internos. La situación que vive la docente no es nueva, y esta vez se vuelve a desatar tras el semiario comunal que tuvo el Partido Republicano en Antofagasta, que se dio cita el pasado 27 de julio.

Estos mensajes de odio se condicen con la línea política del Partido Republicano, que va en defensa de la educación de mercado que hoy impera en Chile. De fondo lo que busca la derecha -y en este caso, la extrema derecha- es mayor privatización en la educación, profundizando el negocio educativo y el lucro de sostenedores que proliferaron durante los años 90 y 2000 gracias a las leyes que nos legó la dictadura de Pinochet. Durante décadas hemos sufrido las consecuencias de este tipo de sistema, que mantiene a miles de estudiantes y apoderados endeudados por un derecho que debiera estar garantizado para todos, y que no ha hecho más que crear una inmensa brecha de desigualdad que nos impone una educación para pobres y para ricos.

El paro docente volvió a poner la crisis de la educación en la palestra, con demandas que de fondo expresan un problema estructural en la educación, denunciando una total precarización de escuelas y liceos públicos, tal como lo hizo el movimiento estudiantil el 2011 al instalar la demanda por la educación gratuita en las calles.

El perfil misógino de Kast no sólo se plantea en sus principios y programa político, sino que se expresan en su actividad permanente en redes sociales con mensajes de odio, y centralmente en su línea política en contra de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Buscan convencer a sectores con ideología conservadora de época medieval, como la convocatoria a la marcha “por la vida” para fines de agosto en Antofagasta, que busca criminalizar una demanda de salud pública que afecta a cientos de miles de mujeres al año en el país, y millones en todo el mundo.

Al igual que la política que llevan adelante presidentes de derecha en Latinoamerica, como Macri en Argentina que reprime brutalmente a los profesores (como sucedió en Chile durante el paro docente) y Jair Bolsonaro en Brasil, que llama a censurar a profesores que tengan una opinión política, tal como en dictadura. Así también llevan adelante una política xenofóbica, claramente expresado en los llamados que se hicieron para la frustrada “marcha antiinmigrantes” que no contó con asistencia en regiones, y que en Santiago agrupó a menos de 20 personas.

Fiel a esta línea represiva, Kast se ha alineado políticamente con otros sectores de derecha para además criminalizar a la juventud. No sólo entregó abiertamente su apoyo a la escandalosa represión de Felipe Alessandri al interior del Instituto Nacional, y la aplicación de la Ley de Aula Segura, sino que hoy plantea su apoyo a la política de Alcaldes UDI como Joaquín Lavín y Karen Rojo en Antofagasta, que quieren implantar un “toque de queda” a la juventud, imitando métodos impuestos durante la dictadura. Incluso, el día de hoy, en la celebración del día del niño organizada por la alcaldía, Karen Rojo entregó materiales emanados por el municipio y CMDS a los asistentes, tratando de imponer a toda costa un “horario restringido” (toque de queda) a la juventud, lo que generó diversas reacciones entre las familias que asistieron.

Es necesario el rechazo de esta ofensiva antidemocráticas sobre los organismos de trabajadores. Es imperioso que el Colegio de Profesores salga a repudiar estas amenazas y al hostigamiento de la derecha a sus dirigente como también organismos hermanos de sector educativo y otros sectores sindicales, ya que el envalentonamiento de estos grupos que intentaron organizar marchas en contra de los inmigrantes y los derechos de las mujeres, será cada vez mayor, no podemos dejarlos amenazar impunemente a quienes están abiertamente en contra de los derechos de los trabajadores,mujeres, juventud y pueblo mapuche.






Temas relacionados

Partido Republicano Chile   /   Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   José Antonio Kast   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Derecha   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO