Política Chile

PUERTO DE VALPARAÍSO

Pasado y presente de una de las grandes fortunas amasadas bajo el dominio empresarial: La Familia Von Appen

La historia de la familia del magnate capitalista Richard Von Appen, hoy en día presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), institución ligada a los grandes grupos económicos teniendo dentro de sus asociados a consejeros de las familias más ricas del país como lo son el grupo Matte, Angellini y luksic; es una historia de aquellas más sazonadas y con más ingredientes de los que uno pudiese llegar a imaginar.

Miércoles 23 de junio

El pasado NAZI del actual presidente de la SOFOFA

Si, así como se lee, los antepasados del actual dueño de una de las compañías navieras con más recursos de América Latina con presencia en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú; no es una de las historias con detalles de meritocracia (idea tan predominante dentro de la escuálida sociedad arribista chilensis), sino que detalla minuciosamente un pasaje directo a uno de los conflictos bélicos más terribles que ha tenido la historia moderna: La Segunda Guerra Mundial.

Chile en esos tiempos se declaraba un país neutral justamente para subirse y acompañar al carro de la victoria a quien fuera que ganase, generándose así un núcleo de migrantes germanos dentro de chile y en especial en la ciudad de Valparaíso. Así es como en los años 30’ Von Appen llega al puerto de Valparaíso, ya que en su “alta sociedad”, rendían pleitesía a los migrantes europeos que recalaban “muy amigablemente” con los germanos, y en especial con las ideas nacional socialistas. Un ejemplo de eso fue que en el diario El Mercurio en su edición del 30 de Enero de 1937 un grupo de comerciantes porteños rendían especial tributo al régimen de la svástica bajo la leyenda: “Homenaje del comercio al Reich Fuhrer Adolf Hitler en el cuarto aniversario de la implantación del régimen nacional socialista”.

Así también un elocuente Albert Von Appen ya instalado, junto a su esposa Inge Berhmann y sus hijos Sven y Wolf, en un ascendente barrio burgués viñamarino declara: “Fui y soy militante activo del Partido Nazi, no lo niego, así como usted tampoco tendría razón para ocultar su filiación política…”, definiéndose así el personaje que amasará una de las más grandes fortunas del país.

Ejes de un programa a favor del empresariado

Von Appen sostuvo conversaciones prácticamente con todos los consejeros de la SOFOFA para convencer y explicar los ejes de su gobierno empresarial sosteniendo su “disposición de liderar a los industriales y su programa de gobierno”. Como también apuntará a bajar la alta dependencia de Chile frente al mercado Chino y a estrechar su relación con la actividad sindical.

En este último punto hay que hacer un respiro digno de análisis puesto que en declaraciones en privado ha revelado su cercanía con el presidente de la Central de Trabajadores de Chile y con los sindicatos portuarios de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) liderados por Sergio Baeza.

En diciembre de 2018, TPS filial del holding ULTRAPORT se hizo mayormente conocida por la opinión pública por su intransigente postura frente a las movilizaciones de los sindicatos de estibadores de Valparaíso. Fueron 35 días de movilizaciones siendo el segundo paro portuario más largo de la historia del país, en donde las calles se llenaron de trabajadores y trabajadoras no solamente de gremios ligados a la actividad portuaria, sino que también fue una movilización germinal transversal para el posterior alzamiento popular del 2019.

Ante dicha intransigencia la figura de Richard Von Appen se da a conocer a manera de vox populi, junto con los negociados internos que obtienen ciertas mafias sindicales portuarias y la estrecha relación que tienen con el empresario.

El debut como presidente de la SOFOFA

El nuevo timonel del gremio industrial se proclama como tal, tras una votación de 95 de los 102 consejeros, lobby que hizo durante un tiempo para salir electo y así obtener una mayoría de los escaños, propagando que la SOFOFA debiese tener un rol activo dentro de lo que se refiere al proceso constituyente, escuchando a las distintas personas y actores dentro de la actividad empresarial.

Pero ¿qué papel asume la actividad gremial de los empresarios más ricos del país en un proceso que justamente tratará de “cambiar” el Chile de los 30 años? Pues bien, somos totalmente críticos a estos dichos absolutamente ambiciosos, y que ocultan los sistemáticos ataques hacia los derechos de las y los trabajadores portuarios, junto con sus familias. Entonces ¿cuál es el propósito del empresariado en meter la nariz dentro de la construcción de un país que le dijo basta a la política empresarial? Puesto en análisis, y ya que aún están frescas en la memoria colectiva las imágenes de la represión en la revuelta con mutilaciones, golpizas y los más de 8.000 casos de abuso policial; las narices de los grandes capitalistas aún apuntan a las “negociaciones” y “acuerdos” con los trabajadores, a través de sindicatos pro empresariales y la burocracia de turno, para así mantener los pilares de la herencia de la dictadura, que les han hecho amasar fortunas. En el marco de una Convención Constitucional ad portas, y con un desvío de la política al proceso electoral, es fundamental la denuncia a esta familias de empresarios millonarios conocidos por desmantelar la organización de los trabajadores y la lucha por sus derechos.

Mientras los puertos siguen amasando ganancias millonarias diariamente, y las familias trabajadoras siguen siendo golpeadas por la crisis económica y sanitaria, la organización de las y los trabajadores resulta central. Articulando a los sectores estratégicos de la economía es el caso de los portuarios, quienes frente al tercer retiro, mostrando su enorme poder paralizando los puertos de todo Chile. Los portuarios tienen la fuerza para enfrentarse a estos empresarios hipócritas, y conquistar todas sus demandas en salud, educación, vivienda y en los más diversos tópicos posibles.






Temas relacionados

Von Appen   /   Abuso patronal   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Nazis    /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO