CONSTITUYENTE

Patricia Romo: "Cubillos busca perpetuar el modelo que nos legó la dictadura"

Marcela Cubillos (UDI) ex ministra de educación del gobierno de Piñera y defensora del Rechazo del Plebiscito, anunció su candidatura como constituyente. Entrevistamos a Patricia Romo, profesora y candidata a constituyente por Antofagasta.

Viernes 8 de enero

Marcela Cubillos, dirigente de la UDI, ex ministra de Educación de Piñera, activa defensora del Rechazo en el Plebiscito y actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, anunció su candidatura como constituyente en el Distrito 11, compuesto por las comunas: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura en la región Metropolitana de Santiago.

El anuncio de la candidatura a la Convención Constitucional que hizo Marcela Cubillos no estuvo exento de polémicas. Ante esto, entrevistamos a Patricia Romo, profesora y dirigenta del Colegio de Profesores, comunal Antofagasta, quien ha decidido también postularse como constituyente en la II región.

¿Qué piensas de que la ex ministra de educación sea constituyente? ¿Cuáles fueron sus gestiones en el terreno educativo y qué aspectos en ese sentido buscará llevar adelante en una nueva constitución?

"La ex Ministra Marcela Cubillos fue una férrea defensora de la educación que heredamos de Pinochet. Una educación de mercado, que precariza la educación pública. En la gran paralización docente de 2019, una de las movilizaciones que fue antesala del estallido, ella fue la encargada de reprimir la movilización, oponiéndose a todas nuestras demandas, y llevando adelante un ataque en particular contra las educadoras de párvulos y diferenciales, y rebajando horas del curriculum a sectores fundamentales como ciencias, filosofía, historia, educación física y artes, lo cual precarizó laboralmente de forma grave a los docentes de estas asignaturas, que hoy se encuentran viviendo la peor parte de las avasalladoras medidas que tomó la “displicente” ministra Cubillos. Todo esto es reflejo que los políticos de la derecha, a través de su postulación a la constituyente -después de haber sido la cabeza del “rechazo”- no buscan otra cosa que perpetuar el modelo que nos legó la dictadura, del cual la educación de mercado es un aspecto fundamental".

Sabemos que te postularás como candidata a constituyente por Antofagasta, ¿Cuáles son tus propuestas hacia en el terreno educativo?

"Creo que la educación chilena ha tocado fondo. El pasado 2020 lo mostró en toda su crudeza: la educación pública cae sobre los recursos y esfuerzos individuales de los trabajadores de la educación en todo el país, con nulo aporte del Mineduc. Esto no da para más. En una crisis que parece difícil revertir, con los esfuerzos de todo quienes hacemos y vivimos la educación, podemos lograrlo. Acabar con las mediciones estandarizadas que sólo sirven a un filtro de mercado que segrega cada vez más la educación según clases sociales. Financiamiento fijo e integral a las escuelas, basta de subvenciones por asistencia. Que todas las escuelas vuelvan al estado, basta de educación municipal donde los alcaldes se roban la plata. ¡Educación gratuita, pública, de calidad! ¡No más endeudados de por vida por estudiar! Son sólo algunas de las medidas urgentes para levantar esta educación que está por el suelo. Y de fondo, los modelos educativos a desarrollar con nuestros estudiantes, que han hemos sufrido por décadas este modelo educativo neoliberal, deben pensarse desde el aporte crítico y colectivo de los trabajadores de la educación, que son quienes día a día ponen la educación chilena en pie".

Te puede interesar: Descaro total: La displicente Marcela Cubillos anuncia su candidatura a la Convención






Temas relacionados

Educación   /   Marcela Cubillos   /   Asamblea Constituyente   /   Candidatos   /   Proceso Constituyente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO