Cultura

CINE

Patricio Guzmán: "Chile esta paralizado por el neoliberalismo"

"La Cordillera de los Sueños" es el último documental del cineasta Patricio Guzmán, en el cual reflexiona sobre las heridas abiertas a raíz del golpe de militar en Chile y sus consecuencias: neoliberalismo y constitución del 80, cruzado por la monumental cordillera de los Andes, como una muralla que también aísla.

Valeria Yañez

Actriz, militante de Pan y Rosas. Equipo Escena Obrera

Lunes 23 de septiembre

El premiado cineasta Patricio Guzman conversó con los medios sobre "La cordillera de los sueños", su último documental parte de la trilogía que incluye "Nostalgias de la luz" (2010) y "El botón de nácar" (2015), la primera enmarcada en el norteño desierto de Atacama y la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno. Ahora en la monumental Cordillera de los Andes, retrata a través de un metafórico recorrido su infancia, los años de la dictadura militar y sus consecuencias en el Chile actual.

El film se estrenó en mayo en el Festival de Cannes obteniendo el premio "L’oeil d’Or" (Ojo de Oro) al mejor documental, el cual fue ovacionado de pie por los asistentes e inauguró la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián (norte español).

Patricio Guzmán abandonó el país debido al golpe militar, se instaló primero en Cuba, luego en España y ahora reside en Francia, sin embargo todos sus trabajos han sido dedicados a Chile y lo que significó el golpe.

Te puede interesar: https://laizquierdadiario.cl/Patricio-Guzman-la-dimension-filmica-de-la-memoria

En "La cordillera de los sueños" evoca la continuidad del neoliberalismo y el orden impuesto por los golpistas con la constitución de 1980, la cual "sigue ahí" como mencionó en la prensa.

"El neoliberalismo es un sistema de dominación que provoca parálisis, Chile está paralizado, no hay movimientos fuertes contra ello",- indicó al recordar que Chile fue el primer campo de experimentación de los economistas de la escuela de Chicago, encabezados por Milton Friedman.

"El triunfo de la dictadura es que vendieron el país", subraya la voz ’en off’ del relato, que se alterna con testimonios de varios artistas chilenos e incluye archivos gráficos del cineasta Pablo Salas, que aporta buena parte de las imágenes de archivo del aquel periodo. El documental incluye testimonios del vulcanólogo Álvaro Amigo, la cantante Javiera Parra, el escritor Jorge Baradit y los escultores Francisco Gazitúa y Vicente Garrido; todos, alrededor del imaginario de los Andes como barrera que protege y al mismo tiempo aísla.

La cadena montañosa que atraviesa todo el país ha presenciado su historia, en el trailer menciona que "el golpe fue el temblor de tierra que cambio nuestras vidas para siempre, durante toda la dictadura la cordillera ha permanecido en su lugar, creo que la montaña es un testigo", que también ha definido el carácter del país y la mentalidad chilena.

”Es un cerro hostil, da miedo, y es el miedo de un país que vive asustado, un miedo que continúa hoy y donde ha habido una serie de gobiernos que no han resuelto el problema de la memoria”
, mencionó en Culto de La Tercera. “Para nosotros los chilenos Los Andes es un conjuro de misterios. Está en los sueños de nuestra infancia y cuando estamos en el extranjero y abrimos los ojos y ya no hay nada, es una señal de alarma. Es una montaña que define nuestro carácter”.

[>https://www.youtube.com/watch?v=8KIhY63IbFM]






Temas relacionados

Patricio Guzmán   /   Cine documental   /   Neoliberalismo   /   Dictadura militar en Chile   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO