DESPIDOS

Peor que un reality: la crisis del los despidos golpea la televisión chilena

“Sustentabilidad”, “flexibilización”, “modernización” y/o “automatización” 4 conceptos que para el conjunto de los trabajadores significan una sola cosa: más despidos, más precarización, menos y peor trabajo.

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Viernes 9 de agosto

Esta semana mas de medio centenar de trabajadores fueron despedidos de “Televisión Nacional TVN” entre ellos trabajadores del área de periodismo, a esto se suma las acciones que esta tomando el nuevo director ejecutivo Francisco Guijón, quien afirma que: "Esta acción cierra un ciclo en el plan de negocios que busca dar viabilidad a TVN y se enmarca dentro de una reorganización, que implica ajustes y reducciones en diversas áreas de trabajo, con el claro objetivo de hacer sustentable la televisión pública de Chile".

Estas son las palabras con que en un frio comunicado los altos directivos de TVN despedían y “agradecían” los funcionarios del canal nacional. Pero los trabajadores conocemos esas palabras a la perfección como un discurso repetitivo que se va haciendo mucho mas real y pesado hoy en el marco del gobierno de Piñera, ya que sus tiempos mejores nunca llegaron y sus promesas de más trabajo mucho menos.

A lo largo del año la crisis laboral se va haciendo más notoria con cientos de despidos y cierres de fábricas emblemáticas en todo el país, donde este gobierno además quiere pasar una reforma laboral que sólo promete más precarización y flexibilización para las y los trabajadores.

Ante esto consideramos que para frenar los despidos y la flexibilización laboral necesitamos ir más allá de las 40 horas de trabajo semanales como propone el Partido Comunista, que si bien es progresivo es insuficiente ante este escenario.

En este sentido tenemos que luchar por la reducción de la jornada de laboral a 30 horas semanales, con un sueldo mínimo superior a los $450.000, acorde a la canasta familiar, y repartiendo horas entre ocupados y desocupados, para acabar con los despidos y con las jornadas laborales extenuantes para así afrontar este gobierno y sus empresarios por que nuestras vidas valen mas.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO