×
×
Red Internacional

COLOMBIA.Perro Matatombos: la versión colombiana del Negro Matapacos

En Colombia se ha conocido estos días al que llaman al perro “Negro Matatombos” por la forma que le dicen a la criminal policía colombiana. En redes asociales circuló su figura junto a los manifestantes enfrentándose a la policía.

Lunes 10 de mayo | 17:04

La rebelión popular de octubre de 2019 en Chile, con sus imágenes y símbolos, impactó a lo largo del mundo. El Negro Matapacos, el popular perro anti-policías que se transformó en un símbolo de la rebelión, fue uno de esas imágenes.

Fue tan popular mientras aumentaba el odio a la policía asesina que hasta el gobierno tuvo que prohibir su mención a los canales de TV, quienes lo llamaban “el perrito”.

El “Negro Matapacos” era conocido por la juventud. En las protestas el 2011 las y los estudiantes universitarios, se lo encontraban en las calles, sobre todo en los enfrentamientos a la po9licía contra la represión. Ese año, cientos de miles de estudiantes salieron a las calles exigiendo educación gratuita.

En esas protestas, el Negro Matapacos ladraba a los pacos, se ponía del lado de los estudiantes en las barricadas, incluso mojado con el agua del guanaco y en espacios casi irrespirables con los gases lacrimógenos. Fue captado en distintos lugares junto a las y los estudiantes, siempre ladrando a la policía criminal. El perro quiltro, es decir, sin raza o de calle, fue adoptado por la juventud y el pueblo como el símbolo de su propia rebelión.

Aunque el Negro Matapacos murió el año 2017, se transformó en un símbolo, no solo de la “primera línea” que nos defendía de la brutal represión, sino más ampliamente. Incluso, en plena rebelión popular, un escultor, Marcel Solá, hizo una figura del Negro Matapacos de 3 metros, y fueron millones que lo vieron desfilando en Plaza Dignidad o en numerosas plazas del país.

Pero no solo es un ejemplo para Chile.

En Colombia se ha conocido estos días al que llaman al perro “Negro Matatombos” por la forma que le dicen a la criminal policía colombiana. En redes asociales circuló su figura junto a los manifestantes enfrentándose a la policía.

Así, la figura se hizo conocida, y no solo se replican las primeras líneas de combate, sino también sus símbolos como este perrito popular. Chile y Colombia deben ser una sola lucha, para terminar con la represión de estos gobiernos criminales, con la movilización independiente de las y los trabajadores, junto a la juventud y el pueblo.

Viva la rebelión colombiana y chilena. Abajo la represión y militarización. Fuera Duque y Fuera Piñera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias