Economía

ECONOMÍA

Persiste desaceleración económica en medio de huelga de inversiones de empresarios

El Banco Central informó que el segundo trimestre la economía creció apenas un 1,9%. También advirtió que se habrían frenado las tendencias a la recuperación de inicios de año. Expertos a su vez estiman que la desaceleración cíclica podrían transformarse en estructural. Al menos hasta que cambie el Gobierno, agregaron.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Miércoles 19 de agosto de 2015

Bajo crecimiento

El Banco Central informó que la economía creció 1,9% en el segundo trimestre. Y para todo el semestre en sólo 2,2% .
El bajo crecimiento lo explica por el limitado incremento en la mayoría de los sectores, junto a las caídas de pesca y restaurantes y hoteles. Los que más crecieron fueron sector servicios personales seguido de construcción y servicios empresariales.
Agregó el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, que la economía se estancó fuertemente durante el segundo trimestre.

Entre los factores que explican la desaceleración, se encuentran la situación de China, y la anunciada suba de tasas en Estados Unidos.
Hay otros factores

Una huelga de inversiones de los empresarios

El experto y ex presidente del Banco central Manuel Marfán expresó que "la importancia que eso tiene en la actual coyuntura es que no corramos el riesgo que una desaceleración que es principalmente cíclica, se transforme en una desaceleración estructural y eso requiere repriorizar el crecimiento".

La discusión de las prioridades está marcando la política nacional, de todos los que quieren acentuar el giro del Gobierno.
No es solo discurso.

El informe del Banco Central informó también que la inversión sigue cayendo. La formación bruta de capital fijo se contrajo 3% producto de una menor inversión en maquinaria y equipo. En el periodo enero-marzo la inversión se contrajo 1,9%.
Es una decisión política.

Otro de sus expertos lo aclaró sin lugar a dudas. Alejandro Fernández de la consultora Gemines en un reciente informe manifestó que "ni realismo ni renuncia es el objetivo del gobierno. No queda más que esperar 938 días para que el período presidencial termine e, idealmente, se pueda retomar el rumbo".

Retomar el rumbo. Lanzar campañas políticas para forzarlo. Y reforzarlo con una huelga de inversiones en los hechos, que los empresarios han declarado desde hace meses.






Temas relacionados

Desaceleración   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO